Caso banco republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las implicaciones del déficit fiscal sobre:
Precios internos y actividad productiva
El crecimiento del M2 en 54.50% fue la causa raíz del aumento en la tasa de inflación, ya que no se viocompensado u absorbido por el crecimiento de la producción, para este caso la actividad económica se redujo en 5.1%, esto debido a que este financiamiento no iba dirigido a la inversión, que produciríaincrementos en la actividad económica, sino al gasto publico para la preparación de la celebración del V centenario del descubrimiento de América.
Lo anterior influyó en el crecimiento de la tasa deinflación la cual se observa en la siguiente relación:
p = m – q
Donde
P: es la tasa de cambio de la inflación
m: tasa de expansión de la oferta monetaria
q: tasa de cambio real del producto
y por lotanto p = 54.50% -(-5.1%)
p = 59.60%
Lo que demuestra que la inflación se disparó, no alcanzando la meta inflacionaria reflejada en el Plan Económico de 1990.
Que trae consigo lainflación?: tasas de interés elevadas, las cuales no se podían visualizar debido a que las tasas en este país tenían un límite máximo de la tasa activa del 12% y que los bancos lograron que llegara al24% gracias a las comisiones. La devaluación de la moneda y con ello la perdida de reservas internacionales.

Evolución del tipo de cambio y decisiones de consumo y producción
Cuando unaeconomía se maneja bajo un sistema de tipo de cambio flotante ante un eventual incremento en la oferta monetaria por el Banco Central el valor de la moneda extranjera aumentará.
Los primeros efectos de unincremento de la oferta monetaria son una depreciación de la moneda y un aumento del precio de los bienes comerciables, es decir aumentan los precios de los productos importados y de los bienes que seproducen internamente, y que se venden tanto en el interior como en el exterior.
El efecto de la tasa de devaluación se puede visualizar en la siguiente expresión:
e = p – p*
Donde
e : tasa...
tracking img