Caso Barilla

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
1. Analice la estrategia de distribución JITD que quisiera implementar Barilla (pros y cons).

La estrategia propuesta por Barilla, tendrá como beneficios que el área de producción tendrá una mejor estimación de la demanda real, sustentada en que cada día los distribuidores enviarán los datos sobre los productos Barilla que hayan enviado a los minoristas. Esto traerá como consecuencia una mejorplanificación de la producción y una reducción en los inventarios que mantienen los distintos intermediarios (CDC, DO, GD y Almacenes Regionales) y la reducción de costos que esto implica. Además, con mejor información para planificar el proceso logístico, permitirá también reducir las rupturas de inventarios que actualmente existen, sobre todo en los DO.

Algunos de los problemas con loscuales se enfrentará esta estrategia son la alta inversión en tecnología que esto implica, la resistencia organizativa al cambio de enfoque propuesto, debido a que algunas de las áreas perderán autonomía y poder de decisión. Además, Barilla tomará la responsabilidad total del proceso de reposición continua de los productos, lo que hará que Barilla asuma mayores responsabilidades sobre todoconsiderando que al producir lo que exactamente la demanda requiere, se generará en la cadena de suministros mayor sensibilidad a imprevistos, tales como demandas a típicas, huelgas, etc. Otro factor de riesgo, es la resistencia a compartir la información por parte de los distribuidores organizados, dado el temor que estos tienen a que Barilla use la información compartida para en el futuro quedarse con elnegocio de los distribuidores organizados.

2. Analice la consistencia de su aplicación a la cadena de valor de Barilla.

La estrategia de JITD tiene coherencia de aplicación, por cuanto trata de disminuir el efecto látigo en la cadena de distribución. Sin embargo, la estrategia tal como es descrita presenta algunos problemas. Uno de estos es que el proyecto no ha involucrado a las áreasrelevantes de la compañía en el desarrollo del proyecto, ni ha involucrado activamente como parte del proyecto a un representante de los distribuidores externos. Otro problema que se observa es que el planteamiento no ha considerado una propuesta de valor para el distribuidor, lo cual se ha traducido en que los distribuidores sientan que es una intromisión de Barilla en su gestión con el cliente final.El proyecto no se le ha dado un enfoque colaborativo, que permita a los distribuidores compartir su información, pero también que estos puedan acceder a la información de Barilla, como por ejemplo a sus niveles de inventarios.

Además, el uso de promociones y descuentos, no apoya la estrategia que de JITD. Cuando existen ofertas, los clientes ponen órdenes tratando de maximizar su beneficio(compras anticipadas por descuentos), lo que se traduce en peaks de demandas, los que generan caos en la cadena de suministros y llevan a que las actualizaciones de los pronósticos de demanda se vean influenciadas artificialmente.

3. ¿Cómo aplicaría los aprendizajes del Juego de la Cerveza?

Uno de los principales aprendizajes de este juego, esta relacionado con la falta de información y losefectos que tiene en las personas que tomas las decisiones de abastecimiento. Cuando existe incertidumbre, las personas racionales mitigan los riesgos y por lo tanto al ver, por ejemplo, aumentos en la demanda tienen a tomar decisiones de estoquearse para cubrir incrementos, que muchas veces no se materializan. Este efecto es el que se conoce como efecto látigo, el cual crece en la medida que nosalejamos de la demanda real. En el caso de Barilla, por existir varios intermediarios, la fábrica está bastante alejada de la demanda real. Cuando las distintas etapas de una cadena de suministros comparten información, permiten a cada uno de sus integrantes tomar mejores decisiones. Otro aprendizaje es que cuando los pedidos son realizados con menor frecuencia, la variancia de la demanda de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Barilla
  • CASO BARILLA
  • CAso Barilla
  • Caso Barilla
  • Caso Barilla
  • Caso barilla
  • Barilla case
  • Barilla CASE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS