Caso barings

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DE ESTUDIO N° 2
Barings Bank
-Desastre en Gestión de Riesgos-

El 26 de febrero de 1995, el Bank Barings Plc., uno de los más antiguos del Reino Unido fue declarado en quiebra. Nick Leeson, uno de los traders del banco en Singapur había perdido $1.4 billones en apuestas de derivados, en tanto que el banco reportaba un capital de sólo $600 millones. Esta pérdida provenía principalmentede pérdidas en una posición larga (long position) en futuros del Nikkei 225 por un valor nocional de alrededor de $ 7 billones, en las bolsas de Osaka y Singapur.

Oficialmente, Nick Leeson estaba arbitrando contratos de futuros del Nikkei 225 entre diferentes bolsas, la Singapore International Monetary Exchange (SIMEX) y la Osaka Stock Exchange (OSE), comprando los mismos futuros a un preciobajo en una bolsa y vendiéndolos simultáneamente a un precio mayor en la otra bolsa.

Para Barings de Londres, Nick Leeson estaba presuntamente efectuando una estrategia de trading con una mínima o nula exposición al riesgo debido que estaba declaradamente cubierto. Leeson había sido el trader estrella del banco. Contratado como un empleado relativamente joven, él fue asignado a la oficina deBarings Singapur en 1992. Al cabo de un año, había ganado £10 millones de libras esterlinas, que constituían el 10% de las utilidades del banco para ese año. Por esta proeza de trading, Nick Leeson recibió un bono de £130 000, adicionales a su salario top de £50 000. La Alta Gerencia tenía elevada confianza en Leeson y le otorgaron progresivamente pleno poder de contratación. Debido a la rápidaexpansión de Barings Settlements, él rápidamente se puso a cargo de tanto el front office como el back office. Nick estaría negociando en el mercado de futuros y al mismo tiempo, estaría a cargo del registro en libros y reporte de las operaciones del trading. En un día normal, él trabajaba en la Singapore Money Exchange (SIMEX) hasta el cierre de negociación a las 2 pm, y luego iba a la oficina ('backroom') donde todas las transacciones de trading del día eran registradas. Esto significa en particular, que Nick Leeson era el único en verificar y saber si los registros coincidían con las negociaciones reales. Usualmente, una persona diferente efectúa la contabilidad del back office, para detectar transacciones evasivas. Sin embargo, este no era el caso en Barings, otorgándole a Leeson elterrible poder de ocultar sus pistas en caso de una pérdida sustancial.

Hacia finales de 1994, esto se encontraba más allá de la imaginación de la Alta Gerencia de Barings, quienes apreciaban a su prodigio joven trader. La inmensa posición de Leeson en futuros era simplemente parte de su mandato de trading y nadie sospecharía de alguna pérdida detrás. La posición de Leeson en el Osaka Stock Exchangeera públicamente conocida, dado que la bolsa reportaba semanalmente tales posiciones. Barings London creía que esta posición larga estaba calzada con una posición corta del mismo valor nocional. Esto implicaba estar corto en tantos contratos de SIMEX equivalentes a los contratos de Osaka. Pero contrariamente a lo que la Alta Gerencia estaba creyendo, Leeson estaba en realidad largo en la mismacantidad en el mercado SIMEX. Leeson se las arregló para ocultar su real posición en una cuenta secreta conocida como Cuenta de Error y con el famoso número 88888. Fue posible para Leeson disimular esta posición y usar la cuenta 88888 porque atípicamente para un trader, él era responsable tanto del front office como del back office.

Nick Leeson toma dramáticos pasos durante los meses de enero yfebrero de 1995, con la intención de salvar la posición del Banco, comprando un significativo número de contratos en el SIMEX en esos meses. Había tomado 11 000 contratos al viernes 20 de enero de 1995, tres días después del terremoto en Kobe. Probablemente, él pensó que el mercado había sobrerreaccionado y que la caída del Nikkei 225 de 20 000 puntos a 18 950 era sólo temporal. Pero el Nikkei...
tracking img