CASO BARINGS

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
LA CAÍDA DEL BARINGS BANK









Integrantes:
MARÍA CAMILA CORREA LAVERDE
JOSÉ ALBERTO DE LA HOZ








Profesor:
JORGE RAÚL SERRANO












UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA (UNAB)
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE RECURSOS ENERGETICOS
BUCARAMANGA
2015

INTRODUCCIÓN
Este documento plantea la importancia del desarrollo profesional anclado a los principios éticos, asimismo resalta algunosde los valores primordiales que deben ser la base de las decisiones empresariales o financieras; dentro de una organización.
Se realiza un análisis sobre la estrecha asociación que hay en la rendición de cuentas, mediante acciones transparentes y obligatorias sobre la información. Se propone destacar los aspectos éticos que deben acompañar la profesión de empresarios, socios y accionistas pararespetar legítimos intereses de empleados, clientes, consumidores y usuarios, bajo criterios económicos y financieros.



















1. OBJETIVO GENERAL

Evaluar desde un punto ético, las acciones que llevaron al colapso del BANCO BARING, precisando los valores que deber incorporarse en las prácticas financieras y gerenciales.

1.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Analizar las decisiones tomadas por losresponsables de la quiebra del banco de BARINGS.

Indicar desde una perspectiva personal la culpabilidad del desplome del que fuese considerado una potencia mundial.


















EVALUACIÓN DEL CASO BARINGS DESDE UNA PERSPECTIVA ÉTICA
“Responsabilidad Empresarial – No Individual”.

La eficacia de los negocios parte siempre desde la rentabilidad y los beneficios alcanzados, despreciando lainfluencia social que se puede ejercer, cuando se supone que todo está permitido, definiendo que él que más gana por cualquier medio es el más listo.
De ninguna manera podemos olvidar que la razón de ser de un negocio es obtener beneficios, pero debe hacerse suministrando bienes y servicios de calidad, generando empleos, constituyéndose dentro de un núcleo social, individualizar los beneficios de unaorganización puede provocar problemas.
En el caso de la quiebra del Banco Barings, hemos precisado que la motivación de los accionistas, donde su interés individual prevaleció en las decisiones de la alta dirección, dejando a un lado el cumpliendo los compromisos éticos de RESPONSABILIDAD MORAL CORPORATIVA1;
La catedrática ética Adela Corina; establece la Responsabilidad Moral Corporativa como lasactuaciones voluntarias emprendidas por una empresa para abordar la responsabilidad de los impactos económicos, sociales y ambientales de sus operaciones, se refieren especialmente a los grupos de interés que intervienen en el desarrollo de una compañía accionistas, clientes y sociedad2. Conviene asimismo señalar que si la alta gerencia de Barings hubiese vigilado y controlado las actividadesasegurando su desarrollo económico sostenible, lo cual era su deber, tal vez el banco no habría llegado al punto del colapso; su responsabilidad y la sanción debe ser compartida, no se puede reducir una organización a sus integrantes, acusando un único sujeto moral; siendo una colección de individuos donde debía prevalecer una cultura empresarial con un conjunto de significados compartidos, dondese obliga a socializar las decisiones y la supervisión de la correcta ejecución de la decisiones colectivas; donde no sean posible elecciones individuales influenciadas por factores externos que repercutan el buen nombre de la compañía.
El banco no podía permitir que las intenciones individuales de alguno de sus empleados, se vieran reflejadas en elecciones que contribuyeran al quebranto delvínculo social y económico establecido.


Haciendo hincapié en lo anterior, atendemos al valor de la ética; apuntando su capacidad de equilibrar la rentabilidad de un negocio, porque fomenta la gestión del riesgo previniendo la presencia de escándalos, ante la conducta de empleados.
Consideramos muy importante crear una cultura organizacional direccionada a eliminar los riesgos de fraude, previniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso barings
  • Caso de Barings
  • El Caso Barings
  • Caso barings
  • Nick Leeson y El Caso Barings
  • Caso barings bank
  • ensayo de el caso barings
  • caso madoff y barings

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS