Caso barny

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Desarrollo Profesional
-------------------------------------------------
Análisis de la Empresa; Barny S.A.
-------------------------------------------------


Para el 27 de mayo del 2010 se entregara el siguiente análisis de una empresa. Con el objeto de tener una idea general a lo que presentaran para su evaluación.
Analizaran lo siguiente.

1. ¿Cuáles fueron lascausas de la quiebra de esta empresa?
2. ¿Qué factores de riesgo se presentaron y no se previeron para estar atentos al conflicto?
3. ¿Cuál fue la intervención de la gerencia ha esta situación?
4. ¿Cómo se manejo el lado operativo en la empresa?
5. ¿Cuáles fueron las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades de la empresa?
6. ¿Qué alternativas se manejaron en lasolución del conflicto?
7. ¿Cuáles fueron las estrategias principales para afrontar esta situación?
8. ¿Cuál es tu aprendizaje?

Título: “CASO EMPRESA: BARNY S.A.”


BARNY S.A.
Este trabajo pertenece al análisis de un caso real, que salvo los nombres de la empresa y de los dueños, lo demás es todo autentico e intenta reflejar una Argentina diferente.

1. RESEÑA DE LA EMPRESA

Un pocode historia.....

En el año 1951, con un escenario nacional distinto al actual, época de sustitución de importaciones como consecuencia de la crisis agro exportadora Argentina, se perfilaba un liderazgo en el crecimiento industrial, especialmente en el sector textil, ya que no solo constituía un amplio sector de las importaciones sino que su sustitución era relativamente fácil, se contaba conla materia prima (lana, algodón) y una política estatal que protegió este tipo de industrias. Esta expansión industrial se realizó sobre la base de la utilización del capital ya instalado, siendo escasas las inversiones en adelantos tecnológicos.
Así, llegan los tres hermanos Barny, con su fábrica textil dedicada a la “confección de trajes de hombres”.
En sus comienzos era una fábrica pequeñacon muy pocos obreros, de características netamente familiares, que seguramente fueron fieles testigos del agotamiento del proceso de sustitución de importaciones que sufrió la industria por 1952 como consecuencia de la falta de insumos, de reequipamiento y el estancamiento de la demanda. Mas tarde llega la penetración de capital internacional, dando lugar a un proceso de industrialización muydinámico, debido al crecimiento de la industria y el comercio mundiales.
Aprovechando quizás, este contexto Barny inicia una primera etapa, donde el número uno de la empresa era el hermano Issac, quien seguramente tuvo la visión de la industria, el otro hermano se dedicaba al mantenimiento de la planta y el tercero casi no realizaba actividad alguna.
Se visualizaba una estructura altamentecentralizada; Issac era el presidente y debía supervisar todas las actividades que se realizaban y no delegaba la toma de decisiones.
Mas tarde, la empresa fue creciendo y se convirtió en una sociedad anónima. Así se fueron incorporando a la misma los hijos, sobrinos, yernos, esposas, etc.
La cúpula directiva estaba conformada por los miembros de la familia, pero siempre con la intervención de Jacoboen cada actividad a llevar a cabo. Por esto a Isacc se lo identifica como el fundador entrepreneur de la empresa.
Desde sus comienzos esta empresa no parece tener una departamentalizacion clara, una división de tareas, y no había una definición de los roles de cada uno de los hermanos.
Hacia 1987, treinta y seis años después de sus inicios, la empresa se mudo a la planta sita en Avenida Saltaal 500 de la Ciudad de Buenos Aires, construida especialmente para tal destino.
La crisis de los años 80 determinó el fin de una era en la Argentina, caracterizada por alta intervención del Estado en la economía, grandes desequilibrios macroeconómicos y un continuo deterioro económico y social.
Durante el período 1991-1996 entonces, se produjo un ingreso masivo de capitales, impulsado por...
tracking img