Caso barreda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
El presente trabajo esta basado en el caso Barreda. Lo hemos elegido por la repercusión que tuvo este en la sociedad. Hubo una gran polarización de opiniones. Unos expresaron su condena absoluta al odontólogo por sus actos. Otros llegan a idolatrar al mismo. Hasta hubo un grupo musical que le dedico un tema

Desarrollo del caso
El domingo 15 de noviembre de 1992, en su casa de LaPlata, el dentista Ricardo Barreda, luego de discutir con su mujer, asesino a las cuatro mujeres que vivian con el, Gladys Mc Donald (esposa), Adriana Barreda (hija de 24 años), cecilia Barreda (hija de 26 años) y a Elena Arreche (suegra), con 9 disparos de su escopeta española que coincidentemente le había regalado su suegra. Luego levanto los cartuchos usados, los puso en una caja y los colocoen el baul de su auto. Regreso al comedor, donde había cometido el crimen, desacomodo los muebles, desparramo papeles y armo una escena de robo. Después del mediodia, salio con su auto, tiro los cartuchos en una boca de tormenta del centro platense y posteriormente tiro la escopeta en un canal en las cercanias de Punta Lara. Sin mayores evidencias, se fue al zoologico y tuvo tiempo de pasar por elcementerio a “charlar con sus viejos”. A las 16:30 horas, ingreso con su amiga/amante, Hilda Bono a un hotel alojamiento. A la noche, fueron a comer pizza y después Barreda acompaño a Hilda hasta su casa. A la medianoche, regreso a su casa y siguió con su plan, llamo a un servicio de ambulancias y a la policía, cuando llegaron a su domicilio el odontólogo fingió sorpresa y contó la historia de unrobo.
Trasladado a la seccional 1°, el comisario Ángel Petti, ante su sospecha, le dio a barreda un Código Penal, abierto justo en la pagina en la que consta el articulo 34 que establece la Inimputabilidad, donde se indica que no son castigados aquellos que no entienden por locura u otra causa, lo que hacen, Barreda entendió el mensaje y un rato después llamo al comisario y le contó la verdad.En la autopsia de las hijas de Barreda los Peritos intervinientes informaron la existencia de moretones en los muslos de las victimas que no habían sido producto de una caída y la presencia en la vagina de las chicas de un enzima (fosfatasa acida prostática), que se encuentra en el semen.
El perito Psicológico Enio Linares, fue convocado por el abogado de la familia de las victimas y en sudiagnostico aseguro que Barreda violo a las chicas después de muertas, que disparo su escopeta por una crisis de identidad sexual no resulta y que mato afuera a la mujer que no podía matar adentro. “eso fue parte de la dinámica del crimen: primero te mato y después muestro mi masculinidad”
Según Linares, Barreda no pudo exteriorizar lo femenino por influencias de su padre, un militar que representabaautoridad y severidad, a su vínculo con una madre posesiva que había sido maltratada física y psíquicamente por su marido, (una madre posesiva y un padre ausente), como también por la influencia del Yo débil de Barreda que fue determinante ya que su Yo fuerte puede hacer una clara elección sexual y resolver los conflictos sin recurrir a la simulación de ser un hombre potente, con varias mujeres.La hipótesis del abuso sexual de las victimas se deslizo en el juicio oral, pero nunca fue investigada por la justicia, la que se limito a determinar si barreda era imputable o no.
La conclusión mayoritaria de los peritos que analizaron los dichos y las conductas del imputado fue que el odontólogo no estaba loco y que había comprendido el significado de los escopetazos a quemarropa, conclusiónque fue seguida por los jueces.
Ricardo Barreda fue detenido el 16 de noviembre de 1992 y el 14 de agosto de 1995 fue condenado a la pena de reclusión perpetua por resultar autor culpable del delito de Homicidio Calificado por el vínculo y Homicidio Simple, todos ellos en concurso real.
En el año 2004, ante la denegación del Recurso extraordinario, la defensa de Barreda interpuso un Recurso de...
tracking img