Caso barreto leiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

Caso Barreto Leiva
CIDH

Integrantes:

Martínez, WuilliamsMujica, Jimy
Roque, Oscar
Vizcaya, Yelitza

Julio, 2011

Índice;

Pág.Introducción………………………………………………………………………….…3

Resumen del caso…………………………………………………………………….…4

¿Que demandaba ante el CIDH el señor Barreto Leiva?..................................................5

Procedimiento efectuados ante de la CIDH……………………………………………7

Análisis del grupo sobre el caso………………………………………………………..9

Conclusión……………………………………………………………………………..12

Bibliografía………………………………………………………………………….…13Introducción

Atraves del presente trabajo los integrantes del grupo plasmamos un análisis de el caso de Oscar Barreto Leiva el cual fue procesado y condenado por el delito de malversación de fondos publico en hecho ocurrido bajo la administración del ex presidente Carlos Andrés Pérez.

Cabe señalar que este caso fue llevado a la CIDH y estudiaremos los procedimientos, actos y dictámenes quese dieron en dicho tribunales, examinaremos cada uno de las pautas que el estado Venezolano dio a este caso y si estuvo asistido o no por el debido proceso.

Resumen del caso

En la época en que ocurrieron los hechos, el señor Barreto Leiva ejercía el cargo de Director General Sectorial de Administración y Servicios del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia de la República.
El 22de febrero de 1989, en reunión de Consejo de Ministros, fue aprobada por el entonces Presidente de la República, señor Carlos Andrés Pérez Rodríguez, una rectificación presupuestaria por Bs. 250.000.000,00 (doscientos cincuenta millones de bolívares) e imputada al Ministerio de Relaciones Interiores. Varias cantidades obtenidas de dicha rectificación fueron utilizadas en la compra de dólaresestadounidenses e invertidas parcialmente en el envío de una comisión policial venezolana a la República de Nicaragua para prestar servicios de seguridad y protección a la entonces Presidenta de ese país, señora Violeta Barrios de Chamarro, y a varios de sus Ministros, así como también impartir entrenamiento al personal de seguridad que las referidas autoridades designaron.
La Corte Suprema deJusticia consideró que estos hechos constituían malversación genérica agravada de fondos públicos y condenó a quienes consideró responsables de dicho ilícito a distintas penas privativas libertad. A la presunta víctima del presente caso, la CSJ la condenó a un año y dos meses de prisión y a otras penas accesorias por haberla encontrado responsable del delito de malversación genérica agravada en grado decomplicidad.
El 26 de enero de 1993 el señor Barreto Leiva rindió declaración ante la Comisión Permanente de Contraloría de la Cámara de Diputados del Congreso de la República. El interrogatorio de los diputados estuvo dirigido a obtener información sobre las irregularidades en el manejo de fondos públicos. Sobre esta declaración la Comisión y el representante no afirmaron que la presuntavíctima hubiese comparecido en una calidad distinta a la de testigo, por lo que la Corte no entra a analizarla.
Posteriormente, el 4 de febrero de 1993 el Tribunal Supremo de Salvaguarda del Patrimonio Público (TSSPP) acordó oír la declaración informativa del señor Barreto Leiva, y ese mismo día se emitió una boleta de citación para éste. En la mencionada boleta no se indicó la calidad en la...
tracking img