Caso bavaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Marketing Internacional / Global

Estudio de Caso Bavaria

Docente: Basara, Pedro Alejandro

Integrantes:

Hernan Gavelini LU 99327
Maria Rosa Azmar LU 61893
Ignacio Matias Carpinacci LU130174

Introducción
Bavaria es la principal compañía productora de cerveza en Colombia, controlando el 95% del mercado local.
Fue fundada en 1889 en Bogotá.
En el ranking de producciónmundial Bavaria está ubicada en el puesto número once. En Latinoamérica está ubicada en el puesto número tres con el 13% de participación. La empresa que ocupa el primer lugar es Brahma (Brasil) con el 18% y seguida por Grupo Modelo (México) con un 14%.

Descripción del problema y escenario en el que sucede
El problema al que debe enfrentarse el grupo Bavaria es a la tendencia que ha mostrado elmercado cervecero hacia las adquisiciones y fusiones.
La industria cervecera muestra un gran dinamismo. De las más de 40 adquisiciones y fusiones que se dieron en América Latina en el año 2000 en el sector alimentos y bebidas, alrededor del 35% fueron en la industria cervecera.
El mercado cervecero mundial se encuentra en consolidación, hay grandes empresas cerveceras que están interesadas ensalir a los mercados externos con el plan no solo de exportar sino también de adquirir, con el fin de aumentar su poder de negociación e incrementar el control sobre el mercado.
Productores de América Latina, al tener que enfrentarse con competidores internacionales tales como Heineken, Anheuser-Busch y Labatt, buscan expandir sus operaciones tanto nacional como internacionalmente parasobrevivir.
América latina representa un mercado prometedor para las grandes empresas cerveceras. Su gran atractivo está dado por su potencial de crecimiento y por los niveles de consumo per cápita, que a pesar de ser menores que en los países europeos, representa una gran oportunidad de mercado.
Frente a estas condiciones de mercado, Bavaria se encuentra en una posición donde tiene que convertirse en unjugador más fuerte y de peso en el mercado o enfrentarse al riesgo de ser absorbida por uno de los grandes jugadores mundiales en algún momento.
Bavaria tuvo respuesta hacia la tendencia mundial imitando las estrategias de las grandes empresas. Para convertirse en un jugador más activo inició un proceso de expansión por América latina con una serie de adquisiciones en el mercado de Ecuador,Panamá y Perú. Para llevar a cabo esta expansión Bavaria ha empleado una mezcla de recursos propios mediante la emisión de acciones y financiación nacional e internacional; siendo el porcentaje de endeudamiento mucho mayor.

Alternativas para la solución del problema
1 Continuar con el proceso de expansión.
2 Ser adquirida por una empresa más grande.

Solución propuesta
Optaríamos porla primer opción planteada. A pesar de los aspectos negativos del endeudamiento, acudiríamos al mismo (más inversión de capital propio), para lograr adquirir empresas posicionadas en mercados extranjeros y así lograr llegar a aumentar el 13% de participación que detentamos en el mercado latinoamericano.

La primera adquisición que plantearíamos sería la de un porcentaje mayoritario de Polar(Venezuela). Dicha empresa se sitúa sexta en el ranking de principales empresas en América Latina, y posee un 8% de participación en el mercado. Con la adquisición de un 50% del paquete accionario, lograríamos obtener un 17% de Market Share y situarnos segundos en Latinoamérica.

La adquisición de la misma se realizaría de forma gradual. Consideramos también que deberemos pagar un sobrepreciobastante importante, debido a que las condiciones del mercado Venezolano son beneficiosas y debido también a la posible resistencia de los socios a vender la misma. Cuando hablamos de que las condiciones del mercado son beneficiosas, nos referimos a que representa un mercado muy importante, ya que Venezuela tiene un consumo mayor en un 53,84% al mayor consumo per cápita luego de dicho país, lo...
tracking img