caso bbva

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013






CASO 16: BBVA, LA FUSIÓN DEL BANCO BILBAO VIZCAYA CON ARGENTINA

































Introducción
El BBVA es la fusión de dos bancos BBV (Banco Bilbao Vizcaya) y Argentaria, la cual tuvo lugar en 1999.
El banco tiene su sede social, sede fiscal y sede de su Fundación, en Bilbao (País Vasco, España). La mayor parte de losservicios centrales de la entidad se encuentran repartidos entre sus oficinas centrales de Bilbao en y en sus oficinas en Madrid, especialmente concentrados en la Torre BBVA, su sede operativa.
Posee más de 110 000 empleados, 7.958 oficinas, 35 millones de clientes repartidos en todo el mundo y más de 1 millón de accionistas.

1. Analice los motivos que justificaban la fusión de los bancos BilbaoVizcaya y Argentaria

El principal motivo de la fusión de los bancos Bilbao Vizcaya y Argentaria fue por la necesidad de aumentar la dimensión y su presencia en el mundo, y conseguir el suficiente tamaño para poder competir tanto a nivel nacional, principalmente con su gran rival el Banco Santander Hispano (BSCH), como a nivel internacional, especialmente en Latinoamérica y en Europa, con el fin de“ser el banco más rentable del mundo”.

Se pretendía, además, convertirse en un referente tecnológico para las entidades financieras y conseguir: capacidad para generar resultados en el futuro, una sólida base patrimonial y confianza en una gran base de accionistas.

Otro de los motivos fue el de responder al proceso de concentración de la banca española, y seguir los pasos de la fusiónllevada a cabo 10 meses antes por su principal competidor BSCH.

La fusión permitiría a ambos grupos una complementación y la creación de sinergias, ya que cada uno de los integrantes era fuerte en un ámbito: BBV tenía mejor gama de productos y clientes y Argentaria era fuerte en el mercado hipotecario. Se trataba así de conseguir una mayor fortaleza que se hizo necesaria con la llegada del euro,para poder competir a escala europea.


2. Valore en qué medida cada una de las actuaciones llevadas a cabo después de la fusión  han mejorado el ajuste organizativo y cultural entre el BBV y Argentaria.

Tras una fusión o absorción existe siempre una preocupación legítima, por parte de la dirección y empleados, de que no se respetarán la identidad cultural y los sistemas organizativos en lanueva entidad, como son el organigrama directivo, los líderes, los símbolos y marcas o las rutinas organizativas.

Tanto el Banco Bilbao-Vizcaya como Argentaria tenían experiencia en estos aspectos, por eso cuando se anuncio públicamente la fusión, inmediatamente se pusieron en marcha mecanismos para asegurar la mejor integración posible de sus sistemas organizativos y culturales, que fueron:-Una presidencia compartida, en la que los dos anteriores presidentes, Emilio Ybarra (BBV) y Francisco González (ARG) representaban al más alto nivel a sus equipos respectivos.

-Se diseñó un decálogo de puntos para limitar el conflicto entre las organizaciones y asegurar de la mejor manera posible el desarrollo de la fusión. Estos puntos eran:

1) El negocio y los clientes como prioridadabsoluta: "Es nuestra fusión, no la de nuestros clientes". El número de personas involucradas en la integración debe ser acotado y se debe evitar la competencia entre entidades del grupo.
2) La rapidez de la integración prima sobre la perfección: evitar la "parálisis por análisis"
3) Priorización de actividades: seleccionar las tareas y actividades críticas que aseguren el éxito de lafusión.
4) Todos bajo el mismo techo lo antes posible para garantizar la unidad de mando y la coordinación.
5) Selección de alternativas por criterios técnicos buscando la mejor solución y evitar las "cargas emocionales".
6) Identificación y evaluación de los riesgos asociados a cada decisión.
7) Ejecución de las decisiones por los responsables de las áreas competentes.
8) El área de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso BBVA
  • caso BBVA
  • Caso Bbva
  • Caso BBVA
  • Caso bbva
  • Caso bbva
  • 20 11 Caso BBVA
  • Bbva caso practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS