Caso bbva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS SOBRE EL CASO

1. Analice los motivos que justificaban la fusión de los bancos Bilbao-Vizcaya y Argentaria.

Coyuntura de concentración de los grandes bancos españoles, es una respuestaa los movimientos de fusión del principal competidor. Era el momento de apostar fuerte por la internacionalización, propiciada en parte, por la entrada del euro que obligaba a competir en un ámbitointernacional.
Las dos entidades tenían negocios complementarios: BBV era fuerte en el número de clientes y Argentaria lo era en el ámbito hipotecario.

2. Analice la problemática específica de lafusión en lo referente a las condiciones financieras, la integración organizativa y cultural, la integración operativa y la problemática de defensa de la competencia.
-Problemática en condicionesfinancieras: Hay un valor distinto en la cotización de las acciones de ambas entidades. Coste para el BBV debido a la necesidad de ampliar el capital social para financiar la fusión.

-Problemática enla integración organizativa y cultural: Sede en Bilbao. Homologación retributiva distinta. Prejubilación de una parte importante de los trabajadores. Problema de identidad al recordar la marca BBVAmucho más a BBV que a Argentaria. El diseño organizativo, en el sentido de tener una doble presidencia, se produce una duplicidad de tarea.

-Problemas en la integración operacional: Distintos modelosde operacionales, redes de oficinas muy similares debido a que son bancos competidores por lo que de nuevo se sufre una dualidad.

-Problemática relacionados con la defensa de la competencia: Lesobligan a deshacerse de sus inversiones en sectores estratégicos, cómo el de los medios de comunicación.

3. ¿Está consiguiendo el BBVA los objetivos planteados en el acuerdo de fusión?
Si, los estáconsiguiendo. Nos basamos en los resultados obtenidos en los años posteriores a la crisis, a pesar de que al principio el mercado no vio con buenos ojos esta fusión, los resultados han sido muy...
tracking img