Caso belice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL Caso DE BELICE

A pesar de que el caso de Belice casi está prácticamente perdido para Guatemala, siempre es cívica e histórica interesante conocerlo mejor. Respecto al mismo la constitución política de la república dice en el artículo 19 de sus disposiciones transitorias y finales: el ejecutivo queda facultado para realizar las gestiones que tiendan a resolver la situación de los derechosde Guatemala respecto a Belice de conformidad con los intereses nacionales todo acuerdo definido deberá ser sometido por el Congreso de la República al procedimiento de consulta popular previsto en el artículo 173 de la constitución.

BREVE CONOCIMIENTO HISTORICO DEL PROBLEMA

Entre fines del siglo XVI y principios del siglo XVII piratas ingleses comenzaron a establecer en el norte de Yucatány en el hoy territorio de Belice se dedicaban principalmente al corte del palo de tinte de gran demanda en Inglaterra esta situación dio lugar a problemas entre casa nación y España firmándose entre ellas dos importantes tratados al respecto en los años 1783 y 1786 que permiten a los súbditos ingleses que corten madera en las riberas de los ríos Hondo y Sibún, pero no permitía la realización deactividades industriales, agrícolas, comerciales, organización de gobierno o militar. Era prácticamente un usufructo de seis mil kilómetros cuadrados.
Los ingleses no respetaron los tratados porque construyeron fortificaciones y siguieron extendiendo su ocupación arbitraria, situación que se prolongo más allá del tiempo colonial.
EL gobernador español O´neil pretendió defender Belice, pero fuederrotado por los ingleses quienes tenían derechos de conquista sobre Belice. Se hizo el tratado de Amiens que indicaba que se ponía fin a la guerra y que devolvía el poder sobre Belice a España. Los tratados de 1783 y 1786 eran revalidados por el tratado de Madrid de 1814, aquí queda claro que el territorio quedaba poseído y protegido por los súbditos ingleses establecido para ciertos fines, pero nobajo el dominio de la corona Inglesa. Es claro que no hay un verdadero derecho de conquista de los ingleses.
Independencia de Centroamérica (1821). Belice queda como parte de los territorios independientes. Se dice que los tratados de 1783 y 1786 no están vigentes porque la independencia de C.A. hizo caducar la concepción del usufructo de seis mil kilómetros cuadrados, en virtud del principiores inter alias actoe, principio de derecho internacional que indica que el nuevo país independiente se libera de cadenas y compromisos anteriores.
Rompimiento de la federación centroamericana. Belice pasa a Guatemala a quien en forma natural y legal le pertenece, en virtud del principio uti possidetis (como has poseído seguiras poseyendo).
Inglaterra quiere alegar una prescripción a su favor, queno tuvo lugar porque fue en base a los tratados de 1783 y 1786 y porque Guatemala si había alegado su derecho.
Ya roto el pacto federal centroamericano y en los años de 1847 y 1849 Guatemala como republica independiente al suscribir su reconocimiento con Inglaterra, expreso sus reservas de derecho sobre Belice.
Por el Tratado de Clayton-Bulwer celebrado en 1850, los Estados Unidos e Inglaterra,se comprometían a no adquirir territorios ni dominios de ninguna especia en las tierras centroamericanas. Sin embargo, en 1856 los mismos países suscribieron el Tratado de Dallas-Clarendon versando en parte sobre el mismo asunto pero en un artículo separado de este Tratado prácticamente se dispuso que Inglaterra se quedara con Belice, conviniendo a espaldas de Guatemala, en que nuestro país eInglaterra debían concertar un convenio o tratado de límites respecto a dicho territorio.
Siendo gobernante de Guatemala Rafael Carrera se celebro con Inglaterra la Convención de 1859, que era prácticamente una cesión de territorios en Belice, si bien condicionándola a determinadas obligaciones, que se contenían en el artículo séptimo de la convención, las cuales eran construir concretamente una...
tracking img