Caso belice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 30 de noviembre de 1860 se inició la demarcación de la frontera con el territorio de Belice por los comisionados don Manuel Cano Madrazo por Guatemala y el capitán Enrique Wray por Inglaterra; también se había nombrado a don Manuel Pérez Lasala para que actuara como “árbitro o amigo componedor”, en caso se suscitase cualquier problema. Los trabajos se iniciaron en el río Sarstún y en losraudales (rápidos) de Gracias a Dios se erigió, como punto divisorio, una pirámide de piedra de cal en la orilla norte del brazo de Gracias a Dios a 900 yardas distante de donde se une este brazo con el brazo Chocón, que forman el río Sarstún. En el río Belice el punto divisorio al centro de los raudales de Garbutt y erigieron dos pirámides de piedra de cal a cada orilla del río. El comisionado inglésEnrique Wray recibió órdenes de Inglaterra de suspender la demarcación hasta recibir nuevas instrucciones, las que nunca llegaron, por lo que el comisionado por Guatemala Cano Madrazo en mayo de 1861 presentó su informe manifestando que sólo se habían colocado 29 pirámides de piedra de cal y se dejó constancia de ello en un acta y mapa que firmaron tanto el guatemalteco como el comisionado inglés.El informe, acta y el mapa muestran claramente que la demarcación y el amojonamiento de la frontera con el territorio de Belice no se concluyó ni en 1861 ni nunca.
Desde 1798 Inglaterra había corrido “las cercas” y arrancado “los mojones” establecidos y construidos por los españoles de la región concesionada, de acuerdo a los tratados entre España e Inglaterra y especificados en el artículo 6o.del convenio de 1783 y en el artículo 2o. del tratado de 1786 (1er. despojo, ver mapa página 2). Los ingleses habían avanzado hacia el poniente y establecido campamentos y lugares de trabajo —corte de madera— hasta lo que hoy conocemos por el vértice de Aguas Turbias y en lugares cercanos a la laguna de Yaloch hasta el río Belice a la altura de Fallabón, hoy conocido como Melchor de Mencos. Unaregión de aproximadamente 4,000 kilómetros cuadrados de extensión.
Los ingleses llamaban a los lugares de trabajo madereros “Bench”, de lo cual los esclavos cortadores de madera derivaron fonéticamente la palabra “Benque”. Inglaterra con posterioridad a 1833 avanzó y ocupó la región al sur y poniente del río Sibún hasta el río Sarstún, aproximadamente 12,272 kilómetros cuadrados (3er. despojo, vermapa página 3). En mi opinión, en 1861 los ingleses no continuaron con la demarcación y amojonamiento de la frontera con el territorio de Belice, porque sólo les interesaba establecer los dos puntos claves, el de los rápidos de Gracias a Dios (longitud de 1° 3’ 10” al oeste de Fort George, Belice) y el de los rápidos de Garbutt (longitud de 0° 57’ 29” al oeste de Fort George, Belice); con estosdos puntos perfectamente establecidos, Inglaterra podía saber con exactitud la extensión total del territorio que se había apropiado.
Mientras tanto, en el territorio de Belice la población de 12 mil habitantes se había duplicado con la llegada de los refugiados mayas yucatecos y de mestizos, que huyeron de la Guerra de Castas de Yucatán. En 1861 se realizó el primer censo en Belice y arrojó unapoblación de más de 25 mil habitantes, de los cuales 18% eran mayas, 38% mestizos, 10% negros africanos, 21% mulatos, 7% garífunas, 4.5% blancos y 1.5% eran hindúes, chinos y otros. Como Inglaterra ya se consideraba legítima propietaria del territorio de Belice (su establecimiento económicamente más productivo en el continente americano), en 1862 le otorgó el status de “colonia de la corona” bajo elnombre de Honduras Británica.
No todo era color de rosa para los ingleses en su nueva colonia, porque los mayas beliceños estaban en pie de guerra debido a que con el auge económico los soldados ingleses apoyados y dirigidos por los terratenientes británicos les estaban quitando sus tierras, que era su medio de vida. Básicamente esa lucha cruenta fue porque, en esa época se había consolidado...
tracking img