Caso ben & jerry's homemade

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO Y DISTRIBUCION DEL INGRESO

Contra la pobreza y la injusta distribución del ingreso
Ing. Luis Enrique Figueroa
En días pasados, medios noticiosos nacionales e internacionales anunciaron que el magnate mexicano, quien ocupa el tercer lugar de entre los más acaudalados del mundo, don Carlos Slim, de su fortuna de cuarenta y nueve mil millones de dólares donó, para combatir lapobreza, cien millones de dólares. Esta noticia suscitó mi reflexión sobre la crónica pobreza de nuestros pueblos, sus causas y las acciones que podemos emprender para cambiar esta verdad.
La pobreza en América Latina
Internacionalmente se considera que una población es pobre si vive con dos dólares o menos al día. Según datos del BID, desde los años 80 en América Latina se incrementan las personasque ganan menos de dos dólares diarios. Actualmente, el 45% de la población, o sea casi 225 millones, es pobre, y de ellos, casi 100 millones se encuentran en extrema pobreza.

Los organismos internacionales coinciden en que la brecha entre los que tienen más y los que tienen menos es mayor en América Latina que en las demás regiones del mundo. El 40% de la población más pobre recibe apenas el10% del ingreso total, y el 20% de la población más rica recibe más del 60%. América Latina tiene un ingreso per cápita similar a los países del Este europeo, pero nuestros niveles de pobreza son casi cinco veces superiores. De los 30 países con la peor distribución del ingreso del mundo, 60 por ciento se encuentra en Latinoamérica, al igual que 10 de los 12 países peor calificados.

Elpersistente bajo ingreso per cápita, el creciente nivel de pobreza y las tasas de desigualdad son muestras contundentes de la ineficacia de las políticas del FMI y “estrategias de combate a la pobreza” que han prevalecido. Los beneficios de la integración global han sido acaparados por los más ricos, mientras los costos han sido cargados a los más pobres. Los organismos internacionales coinciden que losniveles de pobreza en América Latina se reducirían a la mitad si la distribución del ingreso en la región alcanzase al menos los niveles de los países de África.
Caso Nicaragua
Conforme la clasificación internacional, una persona es pobre si vive con dos dólares o menos al día. Según la Cepal, en Nicaragua el 75% de la población se encuentra en esa situación, volviéndose más grave para la mitad,que vive con un dólar diario.

En los indicadores de Naciones Unidas, Nicaragua sobresale como uno de los países con mayor grado de desigualdad. Datos del Banco Mundial reflejan que existen países con un ingreso per cápita muy inferior al de Nicaragua, como es el caso de la República de Kirguis en Asia, o Kenia en África, pero sus índices de pobreza son mucho menores, porque en nuestro país haypeor distribución del ingreso.

Según la Cepal, en el año 2005, el 10 por ciento de los hogares más pobres de Nicaragua recibió menos del uno por ciento del ingreso total, mientras que el 10 por ciento más rico recibió el 45 por ciento. Peor aún, el uno por ciento de los ricos acaparó el 15.6% del ingreso total. La Cepal asegura que una reducción del 5% en el índice de distribución del ingresoreduciría la pobreza a la mitad, ya que potenciaría el efecto de la expansión económica en nuestra población. Por otro lado, en 2005, la tasa tributaria fue de 17.5%, pero el mayor peso del pago de impuestos no cayó en los más ricos.

Para erradicar la pobreza se requiere modificar la participación en la generación y distribución del ingreso. En los últimos 15 años, nuestros gobiernos y organismosinternacionales consideraban que la clave para eliminar la pobreza en Nicaragua era mediante el crecimiento económico. Ésta es una posición ilusoria, ya que el crecimiento, aunque tiene efecto positivo sobre el empleo y sectores de la economía, no es directamente proporcional al bienestar, si se mantiene la injusta distribución del ingreso. Las empresas podrían ser más competitivas, y el...
tracking img