Caso bezwoda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO BEZWODA
En este caso se vio involucrado un estudio realizado en 1995, que consistía en el estudio de la cura del cáncer de mama por medio de la administración de dosis altas de quimioterapias.El doctor Werner R. Bezwoda publicó que el 95% de las pacientes respondían favorablemente al Tx, cuando con un tratamiento convencional se tenía una eficacia del 53%. En el 2001 se publicaronauditorias que demostraban que Werner Bezwoda había falsificado la mayor parte de sus resultados. Entre esas irregularidades se encontró que sólo se tenía registro de 61 mujeres, y no de las 90 que seespecificaron en el reporte. Además, de las 60 solo se pudo comprobar que 27 cumplieron con los criterios de admisión. Al parecer 22 mujeres fueron tratadas con dosis altas de quimioterapia, sin queaparecieran en el reporte del tratamiento.
Otra irregularidad encontrada fue la muerte de 3 mujeres. Se encontraron casos de pacientes que no dieron consentimiento informado para ser sometidas atratamiento, y la universidad no autorizó el ensayo. Por si fuera poco, a esto se suma que en el ensayo del tratamiento no había registro acerca de factores como condiciones sobre las cuales se llevaron acabo los tratamientos, así como también de las condiciones de salud de las pacientes, los cuales podían influir en los resultados. El protocolo del ensayo se escribió 9 años después de la realización delmismo, lo que muestra un acto de irresponsabilidad por parte del doctor Beswoda.
Este caso muestra un ejemplo de la manipulación de los ensayos clínicos, donde está involucrada la responsabilidaddel investigador al ser honesto con los resultados obtenidos.
Por este motivo, cabe decir que la actitud de la industria farmacéutica (el promotor de ensayos clínicos) contribuye a la controversiadel ensayo clínico. Muchos ensayos se clínicos se diseñan no sólo para comprobar una teoría científica, sino para facilitar el registro de un nuevo medicamento.Por ende, se ha demostrado que el...
tracking img