caso BING

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roberto Owen.
Fue un pensador y activista del primer socialismo británico, considerado como el padre del cooperativismo, nació el 14 de mayo de 1771 en Newtown (Gales).
Hijo de un modesto artesano, tuvo una formación autodidacta y prosperó como empresario de la industria del algodón.
Con nueve años comenzó a trabajar como aprendiz de hilador y a los veinte ya era director de una fábrica detejidos en Manchester. Fue importante y necesario para la fábrica textil de New Lanark (Escocia), de cuya dirección se ocupó en los años siguientes. Robert Owen Conmovido por las consecuencias sociales de la introducción del capitalismo durante la primera revolución industrial, buscó la forma de promover una sociedad mejor desde su posición como empresario. En la fábrica que dirigía, realizó unexperimento que consistente en mejorar las condiciones de los trabajadores y conseguir un aumento de productividad y en efectivo, consiguió que arrojara beneficios introduciendo mejoras sustanciales para los trabajadores: elevó los salarios, sentó las bases de una seguridad social mutualista y proporcionó a los obreros condiciones dignas de vivienda, sanidad y educación, este último fue para él elobjetivo esencial, pues consideraba que una educación liberal y solidaria sería el mejor instrumento para acabar con la delincuencia y poner las bases para un futuro de justicia e igualdad, conforme pasaron los años y los beneficios iban siendo más notorios, la empresa consiguió fama internacional gracias al experimento realizado.
En 1823, propuso remediar la miseria en Irlanda mediante laformación de colonias comunistas, y llevó a cabo una estimación completa de los costes de fundarlas, el gasto anual de las mismas, y el rendimiento esperado.
Owen fue un pionero del socialismo, inspirado aún por la fe de los pensadores ilustrados del siglo XVIII en el progreso humano y en la posibilidad de reformar gradualmente la sociedad mediante la razón, el convencimiento y la educación. Marx y Engelsle clasificarían más tarde entre los socialistas que llamaron utópicos, ya que se esforzaban por diseñar una sociedad futura ideal, confiando fuertemente en que bastaría el ejemplo de unas pocas comunidades ideales de este tipo para convencer a la humanidad entera de sus ventajas y extender así el modelo de forma pacífica; al mismo tiempo, el término sugería que estos primeros socialistaseuropeos sostuvieron ideales quiméricos al soñar ingenuamente que podría pasarse al socialismo sin pasar por una revolución.
En 1825 compró 8.100 ha de tierra en Indiana y fundó la Comunidad de New Harmony. Sin embargo la población que voluntariamente se había sumado al proyecto no tardó en perder el entusiasmo inicial. También destacó como escritor. Su obra “Libro del nuevo orden moral” (1826-1844)contiene la formulación más completa de sus ideales.
En 1833 tomó parte en la fundación del primer sindicato británico, que fracasó poco después. Gracias a sus ideas apareció el movimiento cooperativo internacional, que comenzó a operar en Rochdale (Inglaterra) en 1844.
Aportaciones a la administración.
Si bien los primeros pioneros exploraron diversos caminos relativos a la administración, susesfuerzos fueron fragmentarios. En gran parte, se dirigían al desarrollo de técnicas específicas, común y continuamente para resolver problemas visibles. Los pioneros, que en general tenían antecedentes técnicos, no tendieron a pensar en términos de la administración como un campo independiente. Sin embargo, fueron innovadores importantes que sentaron bases que han resistido la prueba del tiempo,algunos o la mayoría siguen funcionando e implantados en empresas desarrolladas y productivas.
Las aportaciones de Roberto Owen hacia la administración fue que hizo la propuesta sobre la mejora a las condiciones de vida de los trabajadores. Owen se preocupaba por los trabajadores y pensaba que si ellos estaban cómodos y en buenas condiciones externas entonces tendrían una mejor producción...
tracking img