Caso blockbuster

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuál es el modelo de negocio de Blockbuster? ¿Qué tan exitoso ha sido?

El modelo de negocio de Blockbuster es de B2C. Ellos ofrecen sus películas directamente al cliente final. Además, no solo se especializan en la renta de películas, sino también en videojuegos y en la venta tanto de juegos como de películas.
Al ser pioneros en la renta de películas mediante cadenas de tiendas,Blockbuster pegó primero y pegó duro. Rápidamente se fueron expandiendo hasta tener presencia en 25 países, con más de 9,100 tiendas. Al ofrecer “mayoreo”, Blockbuster pudo ofrecer un producto que las pequeñas tiendas de video familiares no podían, diversidad, precio y cantidad.
El modelo de negocio de ellos ha sido exitoso, y lo sigue siendo hasta hoy día; sin embargo, se ha encontrado con modelosde negocio similares que utilizan más tecnología que ellos, y esto les ha comenzado a causar perdida de clientela.
2. ¿Qué fuerzas tecnologías y de industria han retado el modelo de negocio? ¿Qué problemas han creado?

Las fuerzas tecnológicas que han retado al modelo de negocio de Blockbuster, son la implementación de sistemas de información conformados por interfaces que son amigablespara el cliente. Estas interfaces, alimentan al sistema con las necesidades (pedidos) y administran aspectos como el surtido, retorno, resurtido, inventario, etc.
La industria en si, ha sufrido cambios, y mediante industria se hace referencia a satisfacer las necesidades de los clientes. El cliente que no le importa esperar un par de días en recibir sus películas por correo, con tal de no ir ala tienda, se ve beneficiado con modelos de negocio como el de Netflix, rival de Blockbuster.
Los problemas que los modelos de negocios que utilizan los sistemas de información mas avanzados, han traído problemas a Blockbuster; ya que le han disminuido a su clientela. Debido a ello, Blockbuster ha tratado de implementar los mismos esquemas y hasta explorar diferentes horizontes como el de losvideojuegos. Es importante destacar, que los modelos de negocio como Blockbuster (uso de tiendas) son más convenientes en países que no cuentan con servicios postales eficientes y confiables, como es el caso de México.
3. ¿Está implementando Blockbuster soluciones exitosas a sus problemas? ¿Existen otras soluciones posibles que deban considerar?

La solución de Blockbuster, para encara a lacompetencia, no le esta dando el resultado que había esperado. Al diversificarse de tantas formas, su operación se complica y el manejo de tantas entidades se vuelve difícil, costoso y laborioso. Blockbuster tomo la decisión de ofrecer lo mismo que la competencia (Netflix) y además añadió diversificarse hacia los videojuegos, tanto para la renta como para la venta.
Una solución, que podríadarle mayor éxito a Blockbuster, sería el mantener su modelo de renta de videos mediante las tiendas en 25 países y añadir el servicio de renta de videojuegos (Gamestop) tanto en el Internet como en las tiendas. Esto lo llevaría a ser pionero en el rubro de la renta de videojuegos por Internet. De esta manera, se podría tener un mejor control de la operación, al especializarse en solo 2 aspectosdel negocio y no en varios que les traen complicaciones. Como se ha dicho, el que pega primero, pega dos veces; y Blockbuster ya pego primero con las tiendas de renta de video y ahora Sria pionero en la renta de videojuegos por Internet. Además, es importante recalcar que el modelo de uso del Internet solo es efectivo en países con sistemas postales eficientes y confiables, como en EE.UU., peroen el resto de los países que no tienen sistemas postales buenos, la renta en locales comerciales, sigue siendo la mejor opción.
4. ¿Qué tan exitoso es Netflix y su modelo de negocio?

Por supuesto que Netflix es exitoso, al igual que su modelo de negocio. Ellos fueron los pioneros en la renta de películas mediante el Internet. De esta manera se ahorraron en costos de venta tales como...
tracking img