Caso bozzoli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Descripción del caso:

Denunciante: Asociación Civil Pro Consumidor
Denunciado: Calzatura Italiana S.A.C

ProConsumidor es una asociación dedicada a la educación, asesoría y defensa de losderechos de los consumidores. Además, se ocupa de brindar educación y charlas gratuitas a todos los que quieran conocer los derechos que amparan a un consumidor.

Es así que su labor se hizo notar,como en tantas ocasiones, en el mercado del calzado cuando en una oportunidad, al realizar un monitoreo en una reconocida tienda comercial de Lima, la marca “Bozzoli” exhibía en la seccióncorrespondiente, la caja de zapatos de dicha marca con el siguiente slogan: “Bozzoli Supremazia Della moda Italiana”.

Aquella frase se repetía también en el producto, por lo que permitía deducir que los zapatosBozzoli eran de origen Italiano.

Es así que ProConsumidor decide investigar y se da con la sorpresa de que Bozzoli en realidad no era una marca importada, como sugería la frase publicitaria, sinode fabricación netamente peruana.

Sin embargo, la expresión “Bozzoli Supremazía Della moda Italiana” era una expresión objetiva, por lo tanto, estaba sujeta al principio de veracidad publicitaria.Entonces deciden recurrir a INDECOPI para esclarecer el tema debido a que el slogan sugiere, al consumidor, que Bozzoli es de origen Italiano cuando en realidad la verdad era otra, por lo queinduciría a cometer un error a los consumidores que desconozcan la verdadera procedencia de los productos.

Calzadura se expresó frente al reclamo, argumentando que los zapatos de la marca Bozzoli eranelaborados en base a la moda, diseños e insumos italianos. Indicó también que la afirmación materia de denuncia, podría calificarse como una expresión subjetiva al valerse de una expresión públicapermitida.

2.- Fallo de la Comisión  de Represión de la Competencia Desleal

La decisión que tomó la Comisión de Represión de la Competencia Desleal de Indecopi, fue una multa de 6UIT y el cese...
tracking img