Caso bulacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME Nº 29/98
CASO 11.752
WALTER DAVID BULACIO
ARGENTINA
5 de mayo de 1998
I. ANTECEDENTES
1. El 13 de mayo de 1997 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante "la Comisión"), recibió una denuncia sobre la violación de derechos protegidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante la "Convención Americana") por parte de la República Argentina (enadelante el "Estado", el "Estado argentino" o "Argentina") en perjuicio del señor Walter David Bulacio, quien es representado ante la Comisión por la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y por el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) (en adelante "los peticionarios"), alegando la violación de losartículos 4 (vida); 5 (integridad personal); 7 (libertad y seguridad personal); 8 (garantías judiciales); 25 (recursos efectivos) todos ellos en relación con el artículo 1.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
II. CONTEXTO
2. El 19 de abril de 1991, alrededor de las 11:00 p.m., la Policía Federal argentina, en un operativo programado, detuvo a 73 personas con motivo de hallarse enlas inmediaciones del Estadio del Club Obras Sanitarias de la Nación, ubicado en la Avenida del Libertador y Juana Azurduy de la ciudad de Buenos Aires, "lugar donde se realizaba un recital de música rock, encontrándose la totalidad de las entradas agotadas, motivo por el cual permanecían en el lugar sin causa justificada". Según los testimonios, varios de ellos fueron golpeados por los agentespoliciales y mucho antes de comenzar el recital, había en el lugar un importante despliegue policial, bajo el mando del comisario Miguel Angel Espósito, quien se encontraba a cargo de la Comisaría 35° con jurisdicción en el área.
3. A pesar que entre los detenidos se encontraban menores de edad, sus detenciones no fueron notificadas al Juez Correccional de Menores de turno porque, según el informedel comisario Espósito, éste actuó oficiosamente aplicando el Memorándum N° 40 de la Dirección de Asuntos Judiciales de la Policía Federal adoptado el 19 de abril de 1965.
4. El Memorándum N° 40 contravenía parcialmente lo establecido en la ley No. 10.903 sancionada en 1919 que regula el Patronato de Menores, la cual excluye expresamente la competencia policial en materia de faltas ycontravenciones de menores, área en la que sólo son competentes los jueces correccionales afectados a esta ley.
5. Con motivo de estos hechos, el Estado ha dejado sin efecto el Memorándum N° 40. Posteriormente, se reformó el Código Procesal en materia Criminal, se dictó la Constitución Nacional de 1994, y el 1 de octubre de 1996 entró en vigencia la Constitución de la ciudad de Buenos Aires, cuyosartículos 10 y 13 garantizan la libertad de las personas prohibiendo que los funcionarios realicen, entre otras actuaciones, tomar declaraciones de los detenidos ante la autoridad policial, incomunicar al detenido, establecer la peligrosidad sin delito y detener preventivamente en materia contravencional.
III. HECHOS DENUNCIADOS
6. Según la petición, Walter Bulacio, de 17 años de edad, fue detenidoarbitrariamente en las inmediaciones del estadio durante el operativo programado el 19 de abril de 1991 y llevado a la "sala de menores" de la Comisaría 35° junto a otros diez menores de edad. Al día siguiente, el 20 de abril a las seis de la mañana, Walter Bulacio vomitó y seis horas después, a las once de la mañana, fue trasladado en una ambulancia con custodia policial al Hospital MunicipalPirovano, sin que sus padres ni un Juez fueran notificados. El médico que le atendió diagnosticó "traumatismo craneano", lo cual quedó registrado en el libro de guardia. En horas de la tarde, fue trasladado al Hospital Municipal Fernández para efectuarle un estudio radiológico, donde dijo al médico que le atendió, que había sido golpeado por la policía. Sus padres tuvieron noticias de su detención...
tracking img