Caso burguer king

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La empresa “BURGER KING”, para promocionar sus ventas con motivo de la vuelta a clase, desarrolló en el mes de septiembre del año pasado una campa de publicidad en la que se afirmaba lo siguiente:
“Ya somos el número uno en el mercado de comida rápida”
Contamos con la siguiente información obtenida a través de Internet:
| McDonald´s | Burger King |
Establecimientos en España | 357 | 378|
Propios | 73 | 42 |
Franquiciados | 284 (92%) | 336 (80%) |
Fuente elaboración: http://www.tormo.com/articulos/271/La_Comparativa_Mcdonalds_Vs_Burger_King.htm

Se da la circunstancia de que la empresa “Mc.Donald´s es líder en ventas, número de clientes o cuota global de mercado y de que “Burger King” solamente la supera en número de restaurantes.
Asimismo, la empresa “BURGER KING”anunció el lanzamiento de un nuevo producto denominado “Texican Whopper” mediante una campaña publicitaria en la que aparecía un hombre caracterizado como un vaquero americano junto a otro de talla inferior ataviado con una máscara de las que utilizan los luchadores de la lucha libre mejicana y envuelto en la bandera nacional de Méjico.

Fuente: Google images

Cuestiones:

1.- ¿Constituyenlas conductas descritas en los apartados 1 y 2 actos anticompetitivos?
Si, en ambos casos se produce actos anticompetitivos. La lucha por la conquista del mercado tiene que ser leal. Cada empresario tiene derecho a ampliar el ámbito de sus negocios y el círculo de sus clientes compitiendo libremente en el mercado, aunque con ello perjudique a otros empresarios, pero la ley procura que esacompetencia se desarrolle de una forma debida y no de modo incorrecto en perjuicio del mercado.
En el primer apartado, Burger King publicita de manera explícita el slogan: “Ya somos el número uno en el mercado de comida rápida” cuando eso no es cierto en todos los aspectos, de hecho sólo lo es en número de restaurantes, dato que debería aparecer especificado en la publicidad, ya que puede confundir a losconsumidores y estos verse atraídos por esta publicidad cuando no es del todo verdad. Por tanto, bajo mi punto de vista supone un acto anticompetitivo puesto que afecta a las empresas de la competencia, sobre todo: Mc.Donald´s, su máximo rival competidor, que, aún siendo la líder en ventas, en cuota de mercado y número de clientes no publicita este liderazgo.
Sólo por el hecho de que BurgerKing tenga a partir de 2004 mayor número de restaurantes, no puede decir que es la cadena número uno, puesto que para ser número uno debes de serlo en varios aspectos, no sólo en uno. Si Burger King hubiese anunciado que lo era, pero sólo en número de restaurantes no hubiera podido llevar al engaño, puesto que es cierto, pero al haber omitido información puede llevar a engaño a los consumidores yéstos podrían verse atraídos por la publicidad de ser el número uno y alguno de estos clientes proceder de la cadena de comida rápida competidora: Mc.Donald’s.
En el segundo apartado, se explica que Burger King anunció a través de una campaña un nuevo producto en el que aparecía un mexicano caracterizado con una máscara y una bandera nacional de su país. Bajo mi punto de vista es un tipo depublicidad que puede ofender y denigrar a los mexicanos por cómo se les representa así como el uso que se le da a la bandera. En México, se aprecia y se respeta en gran cantidad la bandera nacional, tanto es así que existen normas legales que establecen el buen uso que se le deben dar a los símbolos nacionales.

De hecho el Embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, manifestó su protesta poruna campaña de la cadena de comida rápida Burger King que ofende y denigra a los mexicanos y pidió que sea retirada.El diplomático envió una carta al director general de Burger King-España, Elías Díaz Sesé, para solicitarle el retiro de la campaña para publicitar su producto denominado "Texican Whoper". La polémica campaña finalmente fue cancelada. Burger King anunció en un comunicado que...
tracking img