Caso burmah

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Facultad de Ciencias Económicas y sociales

Dirección de Postgrado

Modelos de Simulación de Finanzas

LA CRISIS DE BURMAH

Profesor: Oswaldo Márquez Integrante: Deivis Lozano

Agosto, 2010

LA CRISIS DE BURMAH

Para Burmah en 1974 los principales activos eran petróleo en el fondo del mar, en su mayor parte bajo el mar delnorte, además de un sustancial paquete de acciones de Bristish Petroleum (BP), que para 1973 el valor de éstas acciones de BP le generaban a Burmah un rentabilidad y un beneficio alto y considerando que las tarifas al contado de los petroleros habían subido considerablemente, reflejado por la demanda de crudo del Oriente Medio, Burmah se sentía segura puesto que las proyecciones de acuerdo a laplanificación financiera realizada en mayo de 1974 indicaban que los beneficios totales de los petroleros en 1974 serían parecidos a los obtenidos en 1973.

Esto hacía que sus acciones de BP fueran suficiente garantía para que Burmah encontrara fácil financiamiento y cumplir con las condiciones del préstamo bancario, que requerían que la deuda de Burmah no excedería de una determinada proporción de sucapital total.

Este financiamiento de 420 millones de dólares otorgado por un grupo de bancos encabezados por el Chanse Manhattan Bank, es el punto de partida para que la expansión de Burmah se materialice con la compra de los activos de Signal Corporation, lo que genero que las operaciones de los petroleros de Burmah se intensificaran rápidamente.
El primer problema para Burmah fue que 1974no fue un buen año para las bolsas del mundo. El embargo árabe de petróleo exacerbó la inflación y la recesión y a comienzo de octubre el precio de las acciones de BP había caído un 49 por ciento desde sus niveles de finales de 1973, siendo ésta su caída más pronunciada desde el gran crac de 1929. Adicionalmente tarifas al contado de los petroleros descendieron un 75 por ciento en 12 meses.
Elsegundo problema para Burmah la renegociación de la deuda con una tasa de interés más alta, sabiendo de las necesidades futuras de liquidez además de aseverar que tenían los medios disponibles para hacerle frente a sus dudas.
Esto queda en evidencia en diciembre de 1974 cuando el presidente de Burmah llamó al Banco de Inglaterra para revelar que las operaciones de los petroleros era probable queprodujeran una gran pérdida y que el grupo preveía sólo un pequeño beneficio total para el año. En consecuencia, la empresa preveía el impago de su préstamo recientemente renegociado.  Lo que origino la quiebra de Burmah.
El Banco de Inglaterra accedió a salvar a Burmah. Compró 78 millones de acciones de BP por el precio entonces vigentes 2.3 libras por acción, avaló 650 millones de dólares de ladeuda de Burmah y proporcionó una línea de crédito de 75 millones de libras, garantizada por los activos americanos de Burmah. Burmah también empezó a negociar la venta de sus activos americanos para conseguir tesorería y así devolver sus deudas. No fue un final feliz, pero podía haber sido peor. 
Partiendo de este caso me realizo una pregunta simple: ¿Podían haber sido evitadas las desventuras deBurmah mediante una mejor planificación financiera? 
Si determinamos que la planificación financiera no intenta reducir al mínimo los riesgos y que tan solo es un proceso de decidir qué riesgos asumir y qué riesgos son innecesarios o no merece la pena correr, entonces:

• ¿Cuál fue el problema de Burmah?

Burmah no considero la volatilidad del mercado de acciones, la volatilidad de lastarifas al contado y no realizo una evaluación de las tendencias históricas de los precios del petróleo y observar que los precios pueden caer tan rápido como suben. Lo que hace al negocio petrolero un mercado riesgoso y más aun cuando garantizó el préstamo de 420 millones de dólares, primero con acciones de BP y después con los beneficios de su negocio de petróleos

• ¿Qué causas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Casos
  • Casa
  • Que Es Case
  • Casos
  • Casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS