caso caida de enron

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
INTRODUCCION
Enron inició su vida como productora de energía en 1985, pasando poco después a ser comercializadora de energía. Terminó siendo un “banco de energía” que suministraba cantidades garantizadas a precios fijos en el largo plazo.
Enron era dueña de plantas generadoras de energía, distribuidoras de gas y otras unidades involucradas en el suministro de servicios a consumidores yempresas. También fue pionera en la compra y venta de energía como si fueran acciones o bonos.
Se convirtió en un gran intermediario en el mercado energético, tomando enormes riesgos financieros. En 15 años llegó a ser la séptima mayor empresa de Estados Unidos, empleando a 21.000 personas en más de 40 países.
La revista Fortune nombró a Enron la “compañía más innovadora” de Estados Unidos por seisaños consecutivos, entre 1996 y 2001
El caso Enron es uno de los mayores escándalos empresariales de la historia. El primer juicio ha tenido como protagonistas a los ex directivos de la compañía Kenneth Lay y Jeffrey Skilling, acusados de mentir a los inversores y empleados antes del hundimiento del gigante de la energía.
En 2002 se descubrió que la mayor parte de sus beneficios eran falsos,que la empresa tenía una deuda mayor de lo que se pensaba y que, en general, todo Enron era un gigantesco fraude. La compañía suspendió pagos y los accionistas que se creyeron las promesas de los directivos de Enron de que la empresa estaba saneada perdieron todo su dinero.






DESARROLLO

1. ¿Cuáles son los aspectos éticos sistémicos, corporativos e individuales generados por este caso?Aspectos sistémicos: La consecuencia de las decisiones que llevo esta compañía a buscar métodos de inversión financiera fue la regulación que el gobierno levanto del negocio de energía quitando los precios fijos y esto llevo a que el mercado se convirtiera en riesgoso por ser muy fluctuante. Aunque este caso fue el fraude contable más grande de la historia, la contabilidad en Estados Unidospermite excluir las entidades de propósito especial, mediante las cuales se lograron ejecutar operaciones financieras que engañaron a todos.

2. Aspectos corporativos: La compañía asumió riesgos financieros para tratar de engañar a los inversionistas proyectando precios a futuro, el departamento financiero tenía plena autonomía y libertad para ejecutar los planes sin medir las consecuencias yesto era ejecutado con el desconocimiento de su Vicepresidenta Sheron Watkings. 

3. Aspectos Individuales: Andrew Fastow, Jeffrey Skilling, Artur Andersen, persuadieron la comisión de acciones para usar métodos de contabilidad "marca a mercado", crearon las entidades de propósito especiales para ocultar la realidad financiera de Enron, se pagaron millonarias sumas de dinero a ellos mismos por el3% de inversión en las sociedades, actuaron sin ética e ilegalmente.

2. Si el valor de las acciones de Enron no hubiera bajado, quizá las entidades de propósito especial hubieran continuado operando indefinidamente. Suponga que las acciones Enron no se cayeron y que su contabilidad se adhería a cada palabra, si no en espíritu, a los principios de la contabilidad generalmente aceptados (PCGN)(es decir suponga que las prácticas contables  de Enron estaban permitidas por las reglas de la contabilidad). En este caso, desde su punto de vista, ¿había algo incorrecto en lo que Enron hacía? Explique.

Independiente que las acciones no bajara, el manejo financiero de conseguir dinero rápidamente y para poder salvaguardar y no reflejar las pérdidas que estaba teniendo la empresa en losestados financieros decidieron crear sociedades o entidades de propósitos especiales creadas con nombres poco usuales como Chewco, Jedi, Talon, Condor. Fastow y los directivos se pagaron millones de dólares como salarios e ingresos por su 3% en la sociedad de las entidades. El resultado final es que las entidades de propósito especial se quedaron con la deuda de Enron, asegurada por sus acciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida caso Enron
  • Caida Enron
  • LA CAÍDA DE ENRON
  • La Caída De Enron
  • Caida de Enron
  • La caída de enron
  • La caída de enron
  • Caso enron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS