Caso campofrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identifique los principales factores de amenaza y de oportunidad que ofrece el sector

Para darle respuesta a esta cuestión nos vamos a basar en la teoría recogida en clase, relacionada con elanálisis del entorno global, realizando el examen PEST y teniendo en cuenta las 5 fuerzas descritas por Porter.
El examen de PEST se basa en 4 factores estratégicos y estos factores son los siguientes:factores económicos, factores político-legales, tecnológicos y sociológicos.

En primer lugar tenemos, los factores económicos, como en la mayoría de los sectores y empresas es el más importante o elque más se analiza.
Observando desde un punto de vista general podríamos decir que cuando hay crecimiento económico esta empresa verá un aumento tanto en ventas como en beneficios. Para afirmar estonos basamos en que la marca Campofrío, es una marca con cierto prestigio y como consecuencia tiene un precio por encima de sus competidores.

Aun así, en tiempos de crecimiento económico,seguramente muchos consumidores de otras marcas, viendo que tienen más poder adquisitivo pueden permitirse pagar más dinero por la carne que compran. La subida no creemos que sería muy grande, aunque seríanotoria, no sería un incremento muy importante.
Por el contrario, en tiempos de decrecimiento o crisis económica, creemos que las ventas y por tanto los beneficios bajarían bastante. La razón essimplemente que en tiempos de crisis económica, las personas lo primero que intentan es hacer una vida normal pero sin caprichos. Esto es, seguir comiendo carne pero por ejemplo de marca blanca y prescindirasí de una marca más cara.
En cuanto a los factores político-legales, la normativa comunitaria establece unos principios de homologación para las industrias españolas. Esto supone una amenaza paralas empresas españolas, aun así, más bien es para las empresas pequeñas y medianas que probablemente tengan más dificultades para llegar a esos mínimos establecidos. Es muy escasa la homologación...
tracking img