Caso carioca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Este documento contiene un conjunto de apreciaciones, construidas con base en el análisis de la negociación llevada a cabo por tres empresas, relacionadas con el sector avícola. Los gerentes generales de las empresas buscaban una solución a una crisis financiera de una de ellas, que afectaba a las otras dos de manera directa, porque se generó una cuenta por cobrar de unaimportantísima magnitud. Se evaluaron diferentes alternativas para solucionar este problema y finalmente se decidió constituir una nueva empresa, e inyectarle capital con la compra de los activos productivos de una de las tres empresas que finalmente se liquida. Esta sería la mejor forma de recuperar la cartera, manteniendo así el negocio, aprovechando el posicionamiento de la marca del deudor en el mercado ytomando ventaja del potencial de crecimiento del sector.

Introducción

El sector avícola colombiano tiene particularidades que lo hacen vulnerable, pero a la vez está lleno de oportunidades, que a veces parecen estar ocultas pero que simplemente están ahí y que si se cuenta con una visión estratégica pueden ser identificadas, exploradas y aprovechadas.

Con este ensayo denominado “CrisisFinanciera vista como una oportunidad. Nacimiento de Carioca S.A.”, pretendemos hacer un análisis de la alianza estratégica hecha por dos empresas del sector avícola (Concentrados S.A. e Incubacol S.A.), elaborada como la solución a la crisis financiera de uno de sus principales clientes (Avícola El Recreo S.A.), aplicaremos las teorías de la firma aprendidas en el curso y haremos énfasis en losaspectos de finanzas corporativas que constituyen el factor relevante en este caso.

Todo lo anterior con el objetivo de determinar como una cuenta de dudoso o difícil cobro, se puede convertir en una oportunidad para el desarrollo de una alianza estratégica que da continuidad a un mercado existente y adicionalmente mejora el posicionamiento de la empresa en el sector.

El análisis partirá delas razones que generaron la cuenta por cobrar, la crisis financiera y la posterior necesidad de crear la alianza estratégica, así como también las alternativas que se evaluaron y las evidencias que llevaron a la escogencia de la que consideró la mejor opción. Analizaremos la relación de poder existente en el momento de la alianza y niveles de dependencia de las compañías.

En el año 1996 losgerentes generales de Concentrados S.A. (CSA) y de Incubacol S.A., consideraban la forma de cómo recuperar las cuentas por cobrar de uno de sus principales clientes Avícola El Recreo Ltda, empresa que atravesaba por una precaria situación económica.

CSA fué constituida en 1986 y procesaba fibras vegetales para producir alimentos para animales, e Incubacol representaba la mayor y más importanteempresa avícola del país.

Avícola El Recreo dueña de la marca Mac pollo, se dedicaba a la crianza y venta de pollos, era cliente de CSA para quien representaba el 25% de las ventas, CSA le proveía alimento para pollos. Incubacol le proveía pollitos de un día utilizados para crianza y engorde.

Figura A. Relación comercial entre las tres empresas

[pic]

La crisis financiera de El Recreofue generada por la implantación de un modelo equivocado de integración que buscaba una supuesta diversificación del riesgo, la integración consistió en inversiones en cultivos de guanábana y en asaderos de pollos.

La difícil situación económica de El Recreo empezó a tener implicaciones directas en las finanzas de sus proveedores, ya que los recursos que generaba no eran suficientes para elsostenimiento de sus nuevas inversiones y para el cumplimiento del pago oportuno de sus obligaciones. Fue así como se generó una cuenta por pagar a CSA y a Incubacol S.A. que ascendía a más de 1,500 millones de pesos, de los cuales a CSA le correspondían $584.228.268.

Los gerentes generales de CSA e Incubacol S.A., preocupados por la situación y sabiendo que Avícola El Recreo no iba a tener...
tracking img