Caso casa blanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4255 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CASABLANCA

Transferencias millonarias sin control
* Bancos eluden reportar fuga de dinero
* CNBV debe investigar las operaciones
Hace 10 años una operación encubierta ejecutada por el gobierno de los Estados Unidos en territorio mexicano causó conmoción en el sistema financiero y desnudó el servilismo de las autoridades mexicanas responsables de procurar justicia y defender la soberaníanacional. Aquella cuestionada operación se llamó Casablanca y fue utilizada para sobornar a empleados bancarios y convencerlos de lavar dinero sucio. Cuando los trabajadores de las instituciones bancarias aceptaban introducir el dinero en los circuitos financieros eran capturados, lo que servía a Washington para demostrar que México carecía de controles y había llegado el momento de que la bancaextranjera se asentara en el país y manejara el destino del dinero de los mexicanos.
Ahora, 10 años después, podría aparecer nuevos datos que revelan cómo la banca que opera en México, casi toda extranjera, tiene la última palabra en el manejo de los recursos que custodia, sin importar si esto es o no legal. La crisis de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos habría sembrado el terreno para quebancos extranjeros con operaciones en México enviaran recursos a sus matrices, pero sin reportarlo a las autoridades mexicanas, con lo cual una vez más violan las leyes en la materia.
Más allá de las sospechas de que en México crecen día a día los delitos de lavado de dinero y narcotráfico y el producto de sus ganancias ingresa a los circuitos financieros, hoy bajo el control de la banca foránea,el nuevo capítulo que podría dar continuidad al expediente Casablanca tendría que ver con la total autonomía con la que los bancos extranjeros toman decisiones sobre sus filiales sin reportarlo a las autoridades mexicanas, por lo que la danza de los millones empieza a ser alarmante.
Sólo para recordar y tener claro el contexto, aquella investigación encubierta que realizaron los departamentos deAduanas y del Tesoro del gobierno de Estados Unidos y que se dio a conocer en 1998 podría no estar cerrada del todo. En esa ocasión 11 bancos mexicanos, tres venezolanos y uno español fueron acusados de lavar dinero de organizaciones de narcotraficantes. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos giró órdenes administrativas para suspender ciertas actividades en territorio estadounidense de losbancos involucrados, dos de ellos los más importantes en de México: Banamex y BBVA Bancomer, los cuales padecieron estas disposiciones luego de que se confirmó que sus funcionarios de nivel medio y bajo habían participado en transacciones de lavado de capitales, mismas que a pesar de haber sido inducidas los involucrados fueron declarados culpables.
En Estados Unidos el asunto pasó a la historia comouna exitosa operación de las autoridades estadounidenses en su lucha contra la corrupción, el lavado de dinero y el narcotráfico. Mientras que en México la banca extranjera y mexicana cayeron en la “trampa” de las autoridades estadounidenses –la cual puso en tela de juicio una vez más la soberanía del país–, los directivos prefirieron guardar silencio, contratar un ejército de abogados paradefenderse y asumir las sanciones de la Fed.
Como si se tratara de un thriller hollywoodense, la Reserva Federal envió a territorio mexicano a agentes encubiertos para que dijeran representar a los cárteles de Calí y de Juárez, uno colombiano y otro mexicano, para infiltrar “los más altos niveles de las estructuras internacionales dedicadas al lavado de dinero”, según dijo en 1988 el Departamento delTesoro estadounidense,
¿Legal o ilegal?
Lo que nunca se dijo de la operación Casablanca es que en sus investigaciones y operativos encubiertos, los departamentos de Aduanas y del Tesoro de Estados Unidos habrían encontrado mucho más que la total disposición de empleados y ejecutivos bancarios para blanquear capitales provenientes de las actividades del narcotráfico mexicano y colombiano.
A una...
tracking img