Caso cascades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomado de: Cuadernos de Administración, N° 20, Julio de 1995
Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle

ANTROPOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y CULTURA EMPRESARIAL:
EL CASO CASCADES[1]

Por: Ornar Aktouf y Michel Chrétien[2]

El presente artículo intenta establecer, sobre la base de una investigación empírica realizada en la empresa Cascades, que las "culturasorganizacionales" que realmente llegan a forjarse e instalarse no se logran como resultado de una acción deliberada y artificial de "ingeniería". Estas culturas sólo pueden construirse mediante un compartir ante todo cosas concretas. Los elementos claves en este proceso son: el compartir al máximo aspectos de la vida de la organización, como las utilidades, la información, las decisiones, los locales, losmateriales, etc. y la aplicación en los hechos de un discurso y una filosofía empresarial que deliberadamente rompa con las tradiciones administrativas más cimentadas, mediante el privilegio absoluto de lo oral, la apertura y la transparencia, la confianza y la autonomía generalizadas, el respeto y la valoración del empleado, la ausencia de puestos de supervisión y control, la cercanía ydisponibilidad de los directivos, etc.

LA EMPRESA CASCADES

Esta empresa fue fundada en 1964 por Bemard Lemaire, quien se hizo cargo de un viejo molino de papel abandonado en Kingsey-Falls. Para formar esta empresa y su personal, se dedicó un total de diez años a aprender todo lo relacionado con la industria papelera, sus técnicas manufactureras, el mundo comercial papelero, las mejores oportunidades demateria prima, etc. Desde principios de la década del 70, Cascades no ha dejado de crecer rápidamente; de una planta en 1972, a veinticinco en 1985 (incluso fuera de Canadá), la compañía cuenta hoy con más de dos mil empleados y tiene una cifra de facturación de ventas de trescientos millones de dólares. Se distingue particularmente por su política de distribución de utilidades, la apertura y lavaloración de todos sus empleados, así como por la notable capacidad de sus directivos de transformar empresas en decadencia en empresas sólidas, dinámicas y prósperas.
LA METODOLOGIA UTILIZADA

Se trata de un método proveniente de la antropología: la observación participante[3], precedida, acompañada y seguida de entrevistas a profundidad. Ella une la etnología, la etnolingüística y, porúltimo etnografía de la comunicación[4]. Dos profesores, uno de ellos especializado en administración y el otro en antropología, secundados por dos asistentes transcurrieron más de ochenta días en las plantas de producción fundamentalmente en las instalaciones de Kingsey- Falls. Las entrevistas preliminares, así como las realizadas con los diferentes ejecutivos, fueron realizadas por los profesores,secundados por estudiantes-investigadores. Las jornadas de observación participante (incluyendo el trabajo en diferentes puestos, el compartir el trabajo nocturno, la presencia, fiestas y ceremonias) se efectuaron en tres series de aproximadamente veinte días cada una. La mayoría de las jornadas de observación fueron conducidas por los asistentes, siguiendo las instrucciones de los responsables de lainvestigación y contando regularmente con su presencia. Estas estadas permitieron no sólo aprender el trabajo de obreros y de ejecutivos, sino compartir su vida laboral y actividades sociales y también, en varias ocasiones, parte de sus vidas personales (los asistentes fueron invitados a casas de empleados).

Sin embargo, esta investigación dista de haber sido concluida. Para un conocimientomás profundo y una apreciación más cabal de los efectos y posibilidades de la filosofía de Cascades, ella debería ampliarse a otras instancias de producción de la compañía (empleados sindicalizados, nuevos, a distancia, etc.) y desarrollarse en un período mayor: dos o tres años en total.

Este es, pues, sólo el resultado de un primer trabajo centrado en las novedades y diferencias más notables...
tracking img