Caso castañeda vs. méxico

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
“Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted lo dijera”
-Voltaire

objetivo: Estudiar el procedimiento ante la CIDH. Analizar el caso Jorge Castañeda Gutmanversus México

Caso Castañeda Gutman Vs. México

Jorge Castañeda Gutman, es un político e intelectual mexicano, con una larga trayectoria en la política. Con sus estudios de economía y suayuda a Vicente Fox Quezada en su campaña, otorgándole el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores, el cual desempeño por 3 años. Tuvo que renunciar al cargo, debido a la situación incomoda en lacual se posiciono con el conflicto de la guerra de Irak. (Enfrentándose al gobierno de EE.UU. o enfrentándose a adquirir una popularidad negativa en México)

Después de dejar este cargo, siguió sucarrera, llegando nuevamente a elecciones del país. En donde entrego al IFE su documento postulándose como candidato a la Presidencia de México. El IFE se lo negó ya que no cumplía con todos losrequisitos, ya que, quería hacer su campaña como individuo, sin pertenecer a ni un partido político. Al ver esto, pide un juicio de amparo el cual se lo negaron. De esta manera llevo su caso a laComisión Interamericana de Derecho Humanos, acusando a México por negarle el postularse como candidato y acuso al gobierno de Vicente Fox Quesada de hacer gestiones para evitar su candidatura.

Aliniciarse su caso. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, reviso la información y la Comisión Interamericana no encontró una violación del Art. 23 de la Convención Americana en su informe y no alegóante la Corte la violación de derecho a la participación política. Pero por el contrario los representantes solicitaron al tribunal que declare que México es responsable por la violación del derechoa la participación política.

En el Art. 175 del COFIPE, menciona que “contiene restricciones, no solamente excesivas, sino innecesarias en una sociedad como la mexicana, que pretende ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castañeda Gutman Vs México
  • Caso Walmart Vs Mexico
  • Caso Fernandez Ortega vs. México
  • Mexico ante la corte interamericana de derechos humanos. caso castañeda vs mexico
  • Caso castañeda
  • El caso castañeda
  • CASO GONZÁLEZ Y OTRAS (CAMPO ALGODONERO) VS MÉXICO
  • Caso jorge castañedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS