Caso cecily koertner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cecily era una prestigiosa pianista y de pronto un día, sin ningún motivo orgánico visible, quedó ciega.
En esa época Freud trabajaba con Breuer, famoso psiquiatra que al igual que Charcot, cuyainfluencia sobre Freud se conoce, consideraba la histeria como una enfermedad psíquica bien definida.
Breuer se vio obligado a abandonar el caso porque la paciente se enamoró de él y él amaba a suesposa. Este es el fenómeno de transferencia que se produce durante el análisis, que en ese momento todavía Freud no había descubierto.
Freud tomó el caso en sus manos y ocurrió lo mismo, la pacienteolvidó a Breuer y se enamoró de su nuevo terapeuta.
Recientemente Cecily había perdido a su padre en forma sorpresiva. En estado de hipnosis, pudo relatarle a Freud los siguientes sucesos acaecidos, queen estado de vigilia reprimía.
Ya se había retirado a descansar cuando llamaron a la puerta unos caballeros muy bien vestidos que le dijeron que su padre había muerto y que debía acompañarlos alhospital para identificarlo.
Cuando llegaron, pudo observar con extrañeza que las enfermeras tenían actitudes poco formales con los médicos y además se podía escuchar el sonido estridente de una música.Su padre yacía en la cama de una de las habitaciones acompañado por una enfermera de aspecto equívoco.
Freud se da cuenta que aún en estado de hipnosis la paciente lograba deformar los hechos, paradefenderse de la fuerte excitación que este recuerdo le producía. Por lo tanto, desconfiando de su veracidad, le insistió que volviera a recordar el episodio con mayor exactitud.
Finalmente lapaciente pudo rectificar su relato, refiriendo que los caballeros eran policías que la llevaron a identificar el cadáver de su padre a un burdel, porque había fallecido de un ataque cardíaco, haciendo elamor con una prostituta.
Pese a su negativa, los policías la obligaron a mirar el cadáver de su padre y desde ese momento quedó ciega; pero al recordar el suceso durante la hipnosis, tal cual había...
tracking img