Caso celulosa arauco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Celulosa Arauco es uno de los mayores productores de celulosa a nivel nacional, creada por el año 1979 luego de la fusión de dos compañías, Industrias Arauco y Celulosa Constitución. En los años ochenta, esta empresa tempranamente entendió que para aumentar su eficiencia debía iniciar un ambicioso plan de expansión, lo que los llevó a aumentar sus plantaciones de 170.000 a1.200.000 hectáreas en solo 23 años. Esta expansión estuvo acompañada en forma paralela de otros proyectos como el aumento de su capacidad productiva construyendo nuevas fábricas para diversos fines. De esta forma en el año 2004, Arauco era una de las más importantes empresas forestales del mundo en cuanto a superficie de plantaciones y a resultados. Actualmente tiene plantaciones y operaciones en Chile,Argentina, Brasil y Uruguay La estrategia básica era el aumento de capacidad para aprovechar y sacar ventaja de las economías de escala que esto brinda. Por otro lado, en el ámbito forestal, Arauco invirtió muchos recursos en I&D para mejorar sus recursos forestales. La compañía consideraba que podía cumplir dicha estrategia mediante la aplicación de un programa de inversiones destinado aaumentar la capacidad, la eficiencia y la productividad en productos derivados de la celulosa y de la madera. El sector del papel y la celulosa, se dedica principalmente a cinco sectores: forestal, producción de celulosa, de producción de papel y cartón, distribución y de transformación. La mayoría de las grandes empresas realizan actividades integradas que implicaban a dos o más de las actividades antescitadas. Esta práctica resulto muy favorable para los resultados de una empresa, debido a que al poseer buena parte de la cadena de valor, se podía sacar más provecho a la demanda. En cuanto al negocio de Celulosa Arauco, es principalmente la producción de celulosa (celulosa de mercado) y un negocio que ha ido creciendo en el tiempo que son los productos en madera, los que están orientadosmayoritariamente a las exportaciones. Su negocio está integrado hacia atrás (sector forestal y producción de celulosa). Ahora el negocio de la compañía debe seguir creciendo, por lo que Alejandro Pérez es el encargado de convencer a la junta de accionistas de la mejor alternativa, seguir con un plan de crecimiento horizontal, o una integración hacia delante para la fabricación de papel.

Análisis delCaso Posición Comparativa: Celulosa Arauco tiene una innegable ventaja comparativa frente a sus competidores extranjeros que son las excelentes condiciones climatológicas y de terrenos fértiles que les brinda chile para el desarrollo de la actividad forestal, pudiendo por un lado sacar una alta rentabilidad por hectárea, y por otro lado sacar provecho de sus plantaciones en un tiempo mucho menorque sus competidores extranjeros del hemisferio norte. Posición Competitiva: En cuanto a las ventajas competitivas de Celulosa Arauco podemos encontrar: • La fuertes inversiones en patrimonio, I&D y su fortaleza operativa han ayudado conjuntamente a reducir los costos de explotación en comparación a sus competidores del hemisferio norte.

• • •

Diversificación de productos lo que les haentregado una mayor estabilidad a los resultados de la compañía, disminuyendo los efectos negativos de la volatilidad de los precios de la celulosa. El negocio de Celulosa Arauco está más orientado a las exportaciones, lo que les permite reducir el impacto que tiene la volatilidad del precio de la celulosa al poder acceder a otros mercados. Cuenta con plantaciones forestales en Chile, Brasil,Argentina, Uruguay; y oficinas comerciales en Argentina, Brasil, México, Holanda, Japón y EE.UU, lo que les permite reducir los costos de fabricación al tener presencia en distintas partes del cono sur, y poder atender mejor a los respectivos mercados con sus oficinas comerciales.

Evaluación de las Alternativas de crecimiento Integración Vertical Revisando la historia de Celulosa Arauco en cuanto a la...
tracking img