Caso Celulosa Araujo

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD ICESI
MAESTRÍA EN MERCADEO - FUNDAMENTOS DE ESTRATEGIA
CLASE 4 – CASO “CELULOSA ARAUCO: ¿INTEGRACIÓN VERTICAL HACIA DELANTE O EXPANSIÓN HORIZONTAL”-------------------------------------------------
OCTUBRE DE 2011

1- ¿Cuáles son las fuentes de la ventaja competitiva de Celulosa Arauco?

Dado que la estrategia de Arauco está basada en fortalecer su posición como una de lasempresas forestales más importantes de América Latina y aumentar el valor de sus recursos (pinos radiata y taeda y eucaliptos), sus fuentes de ventaja competitiva están en:
* Aprovechan el tamañode la compañía para conseguir economías de escala, aumentar la eficiencia y la productividad.
* El uso intensivo de tecnologías avanzadas en mejoras genéticas y de protección de plagas, malashierbas e incendios, que les permite mejorar la calidad de los productos y aumentar los márgenes de explotación.

Sus bajos costes de producción le permiten generar flujos de caja positivos lo que lepermite moverse bien en el volátil mercado de la celulosa: Arauco fabrica celulosa kraft blanqueada de madera de coníferas a un coste inferior a los 200 dólares por tonelada mientras a sus competidoresles cuesta alrededor de 300.

Finalmente, otro factor que contribuye a su ventaja competitiva es que Arauco está orientada hacia la exportación, lo que le ha permitido no verse tan afectado por lacrisis económica ya que el tipo de cambio ha sido favorable para las industrias dedicadas a la exportación.

2- ¿Cuáles son los motivos que llevan a Arauco a construir su nueva planta en Itata(Ampliando la capacidad y generando una diversificación en los sistemas de aserrío y de procesamiento de madera)?

Uno de los motivos obedece a que durante varios años la compañía se había dedicadosobre todo al negocio de la celulosa debido a que contaba con bosques jóvenes, este negocio se basa principalmente en precio y servicio. Arauco tiene como objetivo el establecimiento de relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Celulosas De Guatemala OMAR
  • Caso celulosa arauco
  • caso celulosa arauco
  • Caso celulosa arauco
  • Caso celulosa Arauco
  • El laser, el celular y la electricidad que utilizamos en casa
  • Análisis Caso Celulosa Arauco
  • Caso Celulosa Arauco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS