Caso cemex analisis situacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso de estudio

CEMEX

Ismael Godoy Moreno 804930

____________________________________________________

Caso CEMEX

[pic]

INTRODUCCION

CEMEX es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción, que ofreceproductos de alta calidad y servicio confiable a clientes y comunidades en más de 50 países en el mundo. La compañía mejora el bienestar de sus audiencias mediante un proceso de mejora continua y esfuerzos permanentes para promover un futuro sostenible.
Fundada en México en 1906, la compañía ha crecido desde ser una empresa local hasta ser una compañía líder en la industria. El día de hoy, CEMEX seencuentra posicionadoa estratégicamente en los mercados más dinámicos del mundo: América, Europa, Asia, África y Medio Oriente.
• Operaciones en más de 50 países
• Capacidad de producción de 97 millones de toneladas de cemento al año
• Principal empresa productora de concreto premezclado, con una capacidad de producción de aproximadamente 77 millones de toneladas métricas al año
Elobjetivo de la estrategia financiera es dar a la alta dirección de la compañía la flexibilidad necesaria que le permita ejecutar la estrategia de crecimiento. La gestión financiera de CEMEX apoya las iniciativas para el crecimiento natural de los mercados y esto le permite aprovechar oportunidades atractivas de inversión, manteniendo la calificación de grado de inversión de CEMEX
La posiciónfinanciera se mantiene sólida y la compañía esta comprometida a fortalecerla aún más. Se cuenta con una filosofía corporativa que ayuda a obtener resultados aun en los ambientes macroeconómicos más inciertos y dinámicos. Esta filosofía se sustenta en: una incansable voluntad por hacer mejor las cosas; un compromiso por satisfacer las necesidades de los clientes; y un enfoque disciplinado que permitecumplir con la estrategia.
De esta manera, Standard and Poor's mantuvo su calificación de grado de inversión sobre el perfil crediticio de CEMEX; mientras que Fitch incrementó su calificación, que ya era de grado de inversión, y Moody's reafirmó su calificación con perspectiva positiva.

________________________________________________

Caso CEMEX

ESTRATEGIA DE CEMEX ANTE EL PANORAMAMUNDIAL

Como bien se sabe en la industria del cemento y de la construcción, CEMEX siempre ha figurado como una de las empresas modelo en cuestión de fortaleza financiera. Dentro de los informes financieros de la compañía se puede ver reflejado esta fortaleza. En la útlima década, las ventas y el EBITDA han tenido crecimientos anuales del 19% y 14% respectivamente. En el 2007 se generó un flujo deoperación de $4,586 millones de dlls, lo que representa aproximadamente el 5% del total de la industria.
Hoy en día, la estabilidad financiera de CEMEX al igual que muchas otras empresas a nivel mundial, se ven amenazadas ante la posible recesión de los mercados mundiales y más aún por la crisis hipotecaria de los EUA, quien resulta ser uno de los principales clientes de CEMEX. Como resultado dela inestabilidad de los mercados, la compañía se ve obligada a replantear sus estrategias de negocio para poder mantener su posición en el mercado.
Estrategias como la diversificación de los mercados, la adopción del concepto de empresa global, la ubicación en mercados emergentes y la fuerte política de adquisición de compañías que pudieran renovar sus esquemas administrativos o productivosparecen no ser lo suficientemente sólidos para superar la crisis mundial de hoy en día.
Por esta razón, CEMEX ha venido replanteando nuevas estretegias para poder mantener su posición en el mercado global. Una de ellas, y tal vez la más agresiva fue el anuncio de de un recorte del 10 por ciento de su planta laboral a nivel mundial con el cual espera obtener ahorros por 500 millones de dólares....
tracking img