Caso cemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEMEX: Visión, Metas y Estrategia de Negocios
CEMEX es definida como una empresa líder en la industria de soluciones para la construcción. De esta definición, podríamos desprender la visión de la organización. En su momento su misión fue definida como servir las necesidades globales de construcción de sus clientes y crear valor para los accionistas, empleados y otras audiencias clave;consolidándose como la organización cementera multinacional más eficiente y rentable del mundo.
CEMEX tiene más de un siglo de historia. Nació con la puesta en operación de una sola fábrica, con el tiempo y a través de la fusión con otras fábricas de cemento logró constituirse en un principio como Cementos Mexicanos S.A. En ese tiempo, la empresa se había diversificado a través de la incursión en otrosnegocios, sin embargo, su director general en 1985 lideró una estrategia enfocada a revertir la diversificación previa y enfocar la empresa al negocio del cemento. A través de su liderazgo se encumbró una orientación de eficiencia, productividad y resultados con un importante énfasis en los costos. La expansión internacional de la compañía la ha posicionado en prácticamente todos los continentesdel mundo, en los cuales también opera. Al año 2003 CEMEX era la tercera industria de cementos más grande del mundo, sin embargo, las operaciones Mexicanas de la compañía representan por lejos los porcentajes más altos de operación, ventas y activos. En México CEMEX es el líder del mercado del cemento. Su principal competidor en este mercado es una empresa suiza que es la que ocupa el primer lugara nivel internacional.
En México el cemento se vende principalmente a través de distribuidores como también mediante productores de concreto pre-mezclado, fabricantes de productos de concreto y contratistas de la construcción. Cabe destacar que sus ventas se concentran mayormente en el menudeo (ventas al por menor). La mayor demanda de sus productos proviene de clientes encargados de construirsus propias viviendas, siendo menor la demanda para construcciones de obras públicas y comerciales. Las grandes dificultades del negocio recaen en el establecimiento de una red de distribución y en el reconocimiento de marca necesarios para tener éxito en el mercado al menudeo, la falta de infraestructura y los altos costos de transportación terrestre, entre otros. En México las operaciones secentran en la producción y comercialización de cemento, concreto premezclado y clinker. Cuenta con 195 plantas en total y con una red de distribución con más de cinco mil puntos de venta. También vende a detallistas, mayoristas (Retail) y revendedores directos. Las plantas que se encuentran en las costas del país cuentan con 73 diversos centros de distribución para la exportación. En México CEMEXestá integrado por alrededor de diez mil empleados. Cabe destacar que le eficiencia y la consecución de logros son el centro de la cultura de CEMEX. Sus metas están orientadas a la mejora continua y a la disminución de costos, relacionadas a variables operativas tales como producción, productividad, ventas y costos. Como meta desde el punto de vista corporativo, se ha fijado el incluir o integrarla responsabilidad social tanto a la cultura organizacional como a la gestión del negocio.
Las unidades de negocio, productos y canales de distribución de CEMEX corresponden a:
a) Cemento: Venta de cemento a través de once marcas. La gran mayoría del cemento se vende envasado, lo que distingue a CEMEX de otros productores internacionales que venden principalmente a granel. Así las operacionesde la empresa con las ventas al menudeo no dependen de un número limitado de clientes importantes.
b) Concretos: El concreto premezclado representa el 12% de las ventas totales dadas las características de la economía en México (mano de obra y proyectos del sector privado).
c) Servicios: El Centro de Tecnología de Cemento y Concreto de CEMEX ofrece servicios de capacitación y conferencias,...
tracking img