Caso cemex

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Estrategias corporativas de Cemex

Cemex bajo el mando del Director General Lorenzo Zambrano a principios de los años ochenta adoptó una estrategia de diversificación horizontal en áreas comopetroquímicos, minería y turismo, con la finalidad de reducir los riesgos relacionados a la dependencia de su negocio altamente cíclico, tiempo después Zambrano concluyó que la diversificación geográficadentro del negocio del cemento era preferible a la horizontal fuera de él. (Decisión clave para los próximos 20 años de la compañía). Por lo tanto todos los otros negocios fueron vendidos y Cemexcambió a una estrategia de crecimiento a través de adquisiciones.

La estrategia general de la empresa desde sus inicios se focalizó en México y fue direccional hacia el crecimiento, focalizando todossus esfuerzos en esta orientación.
Llegando a opciones de entrada internacional para expandirse en los distintos continentes a través de su estrategia de crecimiento horizontal.

En términosgenerales las estrategias corporativas adoptadas por Cemex podemos dividirlas en tres etapas principales:

En la primera etapa destaca la expansión externa nacional la empresa decidió unificar susoperaciones y comenzó a adquirir empresas de la competencia, en primera instancia adquirió Cementos Anáhuac, después Cementos Toltecas, segundo productor mas relevante del mercado Mexicano, esta reacción deCemex responde a la apertura de México a empresas extranjeras en los años ochenta, empresas como Holderbank y Lafarge visualizaron a este territorio como un mercado posible para expandir susoperaciones, a pesar de entrar nuevos actores a competir en poco tiempo Cemex se convirtió en el productor más grande de México, con una capacidad instalada de 28 millones de toneladas y el 60% del total delpaís. Ventajas: aseguró posicionamiento en territorio nacional, ganó en tamaño, recursos financieros vitales para la expansión geográfica.
Dada la inestabilidad política, social y económica en México...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Cemex
  • Caso CEMEX
  • Caso Cemex
  • Caso cemex
  • Caso Cemex
  • Caso cemex
  • Caso Cemex
  • Caso Cemex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS