Caso Cerveceria Bavaria

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Historia

Bavaria S.A. es una empresa de origen colombiano fundada en el año 1889 aunque su nombre actual se definió en el año 1959.
A lo largo de su historia Bavaria realizó distintos tipos de fusiones con otras compañías colombianas, hasta llegar a ser la más grande del país, para luego comenzar a expandirse en Latinoamérica, adquiriendo nuevas empresas cerveceras.
Actualmente la compañíacuenta con importante participación en los mercados de Perú, Ecuador y Panamá que a su vez, representan a los países con mayor consumo de cerveza per capita.

Introducción al caso

Al año 2003 Bavaria se encuentra en una situación en la que debe decidir qué camino tomar ya que en el mercado mundial hay muy pocos grandes jugadores que están absorbiendo a las empresas potenciales para aumentarsu poder y control en el mercado.

Por otro lado, teniendo en cuenta que Bavaria es una empresa que se encuentra en estado de expansión en Latinoamérica y con dificultades para penetrar mercados europeos, tenemos que encontrar el modo de penetrar en nuevos consumidores, ya que en la actualidad el consumo de cerveza de la región se encuentra en un momento de quietud, en la que todas las empresascompiten por el mismo mercado sin que la torta se agrande.
Para lograr una buena decisión con respecto a esta situación debemos recurrir a diferentes herramientas de análisis del micro y macro-entorno, que nos permitan plantear alternativas a seguir.

Las alternativas planteadas por el caso son las siguientes:

Alternativa 1

Una posibilidad a considerar con seriedad, dadas las condicionesde crecimiento que posee Bavaria es la de seguir creciendo por si misma en el plano internacional, adquiriendo nuevas compañías cerveceras para poder lograr posicionarse como la segunda cervecera en volumen de ventas en Latinoamérica superando a Polar de Venezuela y a la compañía Modelo de México.

Alternativa 2

Otra posibilidad es hacerse atractiva para las compañías de mayor tamaño a nivelmundial, para luego tener la oportunidad de recibir una buena oferta por parte de alguna de ellas, teniendo en cuenta un mayor beneficio para los accionistas, evitando así una futura presión por parte los gigantes cerveceros, que hoy en día hacen a la tendencia del mercado, generando a su vez, una caída en el valor de mercado de Bavaria S.A.

Alternativa 3

Una posibilidad más es la de generaralianzas estratégicas con cerveceras europeas y latinas, ya que el primero es un mercado mas desarrollado y el cual todavía no a podido ser penetrado por Bavaria, pudiendo este ultimo adquirir licencias para producir cervezas de marcas Premium europeas en sus fabricas de Latinoamérica.
Esto le permitiría a Bavaria generar un valor agregado en favor de consumidores mas exigentes que demandan unproducto de mayor calidad que hoy en día deben pagar precios muy elevados por ellos.

Desarrollo del caso

Análisis de Macro Entorno

[pic]

Análisis F.O.D.A.

Fortalezas

Bavaria es una empresa que se encuentra altamente posicionada en cada mercado de los que participa, teniendo la mayor participación en cada uno de ellos en términos comparativos con la competencia.
También hay quetener en cuenta el gran “Know How” adquirido por la empresa en sus más de 110 años de historia.
Por otro lado la compañía cuenta con una situación económica que está en crecimiento constante, aun mas allá de sus inversiones, que la podrían poner en situación de quiebra, sin embargo continua siendo solvente.

Oportunidades

La empresa está en situación de aprovechar el bajo costo definanciamiento que nos brinda el mercado financiero, como así la emisión de acciones y bonos, dando la posibilidad de realizar inversiones a futuro.
Por otro lado los altos costos de logística y de aranceles aduaneros en importación de cervezas Europeas generan una barrera de entrada a las mismas permitiendo a Bavaria la posible adquisición de Licencias para producir cervezas de compañías de esa región....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso bavaria
  • Caso bavaria
  • Caso Cerveceria
  • Caso De Cerveceria
  • Caso Bavaria Sa
  • Propuestas Caso Bavaria
  • Caso bavaria sabmiller
  • CASO CERVECERIA FRANKA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS