Caso cerámicos san lorenzo

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Caso: Cerámica “San Lorenzo” – Planta II



Introducción:

Ceramica San Lorenzo viendo la demanda del mercado en el rubro de revestimientos y pisos cerámicos toma la decisión de ampliar su capacidad de producción iniciando la construcción de una segunda planta en un terreno contiguo a la planta 1.

Esta segunda planta tiene la particularidad que usa la molienda seca en la formulación dela arcilla, proceso inicial con el que se empezó a producir cerámicos en el mundo, este tipo de molienda genera muchas condiciones adversas durante el proceso de transformación las cuales se han ido superando con el avance de la tecnología y la experiencia del proceso en este tipo de industria.

Para la instalación de los equipos de Planta 2 se usó tecnología de última generación de procedenciaitaliana en todas las líneas desde la molienda seca (formulación de la arcilla), prensas, secadero, línea de esmaltado, carga y descarga de boxes, horno, clasificado y paletizado. Donde fue necesaria la capacitación constante del personal operativo así como un propio conocimiento del funcionamiento y manejo de toda la maquinaria (regulaciones, parámetros, tiempos) hasta ir encontrando un óptimofuncionamiento.

Por otro lado es muy conocido que las relaciones entre las áreas de producción y mantenimiento no son de las mejores en la industria, sin embargo estas deben co-existir de manera tal que se logren los objetivos fijados en la empresa tales como calidad, entregas de producto terminado y productividad.

Dada esta co-existencia y teniendo presente que el área de producción escliente del área de mantenimiento a veces esta situación resulta ventajosa en la toma de decisiones dejando a veces de lado la parte humana durante las relaciones interpersonales entre dichas áreas.

Contexto:

Cerámica San Lorenzo es una importante empresa del campo de materiales y acabados para la construcción. Forma parte de ETEX GROUP, importante grupo internacional que cuenta con más de cientocincuenta empresas establecidas en los cinco continentes.

Cerámica San Lorenzo inicia sus operaciones comerciales en el año 1996, importando productos de Cerámica San Lorenzo – Argentina y ocasionalmente de Cerámica Cordillera – Chile. Habiéndose desarrollado una red de distribución a nivel nacional e incrementándose la demanda del mercado. Cerámica San Lorenzo – Perú inicia la construcción desu planta en mayo de 1999. Con una producción mensual de 200 000 m2. En el año 2004, viendo el incremento de la demanda en el rubro, se decide la construcción de una nueva planta, aprovechando un terreno contiguo a la planta N°1.

Para esta nueva planta se adquirió tecnología de punta de procedencia Italiana, donde se producirían cerámicos de formatos 45x45 cm y 33x33 cm, teniendo la ventaja deque la molienda de la arcilla es “seca” (no necesita agua para el proceso de formulación de arcilla ni el uso de un atomizador), a diferencia de planta N°1 que si lo requiere, lo cual permite un ahorro de 40% del consumo calorífico con respecto a un proceso de vía húmeda (planta N° 1), ahorro considerable que se traslado a los costos de producción.

En los últimos 10 años, el sectorconstrucción ha tenido un crecimiento del 20% anual y se estima un incremento de hasta 25% en los siguientes años. Muchas empresas del rubro han ampliado su capacidad instalada para satisfacer la demanda en este sector. Es preciso anotar que respecto al revestimiento de construcciones (pisos y cerámicos), el crecimiento fue de 30% en los últimos 5 años.




Historia:

En la mañana del 29 de Enero del2006, se inauguró la Planta N°2, ceremonia a la cual asistieron personalidades del sector empresarial, junto con el directorio de Cerámica San Lorenzo. La empresa se había propuesto tener una participación en el mercado de un 45%, eso involucraba tener una capacidad de producción de 375, 000 m2 de cerámicos por mes.

Con mucho entusiasmo se iniciaron las operaciones en la planta 2. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerámica san lorenzo
  • Balance ceramicas san lorenzo 2006
  • Matriz De Ceramica San Lorenzo
  • ICONOGRAF A CERAMICA DE SAN LORENZO
  • tp ceramica san lorenzo
  • “CERÁMICA SAN LORENZO”
  • san lorenzo
  • San Lorenzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS