Caso cheeky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La misión de la empresa Cheeky S.A. es ocupar, estimular y potenciar un lugar en la moda de ropa de bebes y niños, con la misión de ser líderes en el mercado de indumentaria infantil.
Para administrar eficazmente, los gerentes necesitan habilidades gerenciales. En Patricia podemos ver su gran interés por la investigación de mercado, ya que además de involucrarse en charlas con diseñadores ycolegas del rubro, también comenta que ha viajado a los principales desfiles de moda infantil. Esta característica generó una estimulación y potenciación en la moda de niños que hasta el momento estaba detenida, y logro inyectar un nuevo lado lúdico, cambiante, glamoroso, distinto, innovador fuertemente estimulante para el consumo. Otra característica es que Patricia logró fidelizar al cliente desdeque recién nace. Es decir, que logra tener una opción para todas las etapas de crecimiento del niño. Para lograr esto, Cheeky cuenta con un equipo creativo integrado dentro de la empresa, ya que luego de varios ensayos con diferentes agencias de publicidad, concluyó que nadie mejor que un equipo propio, totalmente consustanciado con los valores de la marca, bien formado y altamente especializadoen el diseño y la comunicación de la ropa para niños y adolecentes, podía elaborar y ejecutar articuladamente los infinitos proyectos que desde la Dirección de Producción se proponían. Y por último podemos destacar de Patricia también que confirió a la empresa una cultura alineada con la búsqueda de conceptos y el desarrollo constante de productos novedosos fuertemente articulados con laconstrucción de la marca y la comunicación.
En el caso de dicha empresa, se trata de una cultura organizacional fuerte, ya que esta fue difundida y aceptada desde un principio por toda la organización, y se va transmitiendo de emprendimiento a emprendimiento. Es decir que tanto en el proyecto de la marca Cheeky como en Cómo quieres que te quiera, y Patisserie se utiliza la misma cultura. La podemoscomparar con el modelo de Quinn, donde podemos observar dos puntos de focalización. Por un lado el punto de vista de la organización, donde este puede estar focalizado en un punto interno o externo; interno donde es mirar para adentro de la compañía, que hace, sus tareas, procesos, sus empleados y el externo que se basa en la relación de la organización con su entorno. Y por otro lado la flexibilidady control. Dicha cultura se lleva a cabo por la relación del liderazgo con la organización. Es decir, el líder es quien implanta y lleva a la práctica la cultura, luego la controla y la mantiene o participa del cambio cultural que hay a lo largo del tiempo.
La empresa Cheeky podemos ver que los parámetros utilizados para el diseño de su organización son la departamentalización, es decir ladivisión y el agrupamiento de las funciones y actividades dentro de la organización. Estos agrupamientos son según las distintas tareas a cumplir de la empresa. Para ello se puede considerar la especialización del trabajo para que cada individuo sea hábil en su tarea. También cuentan con una cadena de mando en la cual cada área tiene su nivel jerárquico para que se controlen dichas tareas dentro decada departamentalización.
Teniendo en cuenta el enfoque contingente para el diseño organizacional llevado a cabo por la empresa Cheeky S.A. la estrategia utilizada fue logrando su objetivo a lo largo del desarrollo de la organización. Las organizaciones comienzan con un solo producto o línea de productos y por lo tanto una estructura muy simple o incluso puede llegar a ser informal en susorígenes para ir formalizándose a medida que crece. En el caso de Cheeky S.A. , como se trata de una organización con estructura simple la autoridad está centralizada, la departamentalización y la formalización son muy bajas, pero a medida que se fue diversificando y creando nuevas sociedades, la estructura se vuelve más compleja ya que deben crecer para poder adaptarse a las nuevas estrategias. Con...
tracking img