Caso chile

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
Entorno Económico
Marco Antonio Montero Gutiérrez
Matrícula A01300451
Tecnológico de Monterrey
Universidad Virtual, 2008

1. ¿De las tres opciones de integración económica (NAFTA, MERCOSUR o acuerdos bilaterales), cuál es la más ventajosa para Chile? Justifique su respuesta con argumentos económicos.
Definitivamente el NAFTA, debido a que Chile ha mantenido relaciones comerciales con ellosdesde 1987, pero en 1991, se ha llevado a cabo un Tratado de Libre Comercio con Canadá y México.
El principal mercado con quien negocia Chile es EE.UU. (88% de las exportaciones destinados al NAFTA; el tratado con EE.UU fue efectivo a partir de 2003), aunque con Canadá ha aumentado también, pero no en la misma medida que con EE.UU, alcanzando sólo el 4%.
En los comienzos de la década de los 90se genera el IPA (Iniciativa para las Américas), siendo Chile el primero en acogerse. Este plan era en materia de inversión, deuda y comercio, es decir, que fomentaba la inversión y comercio de Chile en estos países para lograr disminuir la deuda de nuestro país con ellos.
El NAFTA ha beneficiado a Chile en el sector agropecuario, debido a que el mayor importador de productos agropecuarios deChile lo constituye Norte América, además, es el proveedor más importante de insumos agropecuarios (fertilizantes, pesticidas, maquinaria) usados por Chile.
Las exportaciones agrícolas al NAFTA representan un 40,5% de las exportaciones totales de Chile. Los productos exportados son: fruta fresca, especialmente la uva; fruta procesada (jugo), hortalizas procesadas (salsas de tomate) y semillas demaíz. A Canadá se exporta principalmente vino.
Los deseos de Chile de incorporarse al NAFTA provinieron que esta agrupación posee 160 veces más tamaño que Chile y tiene el 30% de PIB mundial, teniendo nuestro país sólo el 0,2%; además en las exportaciones mundiales, el NAFTA representa el 16,2% y Chile sólo el 0,3%.
2. ¿Cuál sería la desventaja para Chile de pertenecer al MERCOSUR?
El Mercosur esun proceso de integración inédita en América Latina, después de décadas de experiencias frustradas, se ha logrado consolidar el espacio comercial con sustantivos logros en el ámbito político, económico y social.
En 1994, se invitó a participar a Uruguay, Paraguay y Chile, pero Chile como ya estaba abierto económicamente, no le era conveniente el participar en este tratado, por lo que retrasó suparticipación hasta 1996, cuando se le permite tener comercio con estos países y el resto del mundo.
Chile destina la mayor parte de sus exportaciones a Brasil y en segundo lugar a Argentina, aumentando considerablemente sobre todo en 1995 con Brasil, constituyendo casi el 65% del total exportado a las naciones del Mercosur.
Con la inserción de Chile al Mercosur, se planeó consolidar el área delibre comercio en 10 años, es decir, que en 10 años los aranceles aduaneros deberían ser favorables para todos los países dentro de este tratado. También se promueve el establecer un marco de jurídico e institucional de cooperación económica, promover la circulación de capitales e impulsar la inversión recíproca. Además se programan inversiones en infraestructura de integración económica como porejemplo los corredores situados en: Norte Grande, área Central, área Sur, zona de Los Lagos y zona Austral, los cuales conllevan a la creación de aeropuertos, autopistas, complejos aduaneros, pavimentación, reconstrucción de puertos.
3.¿Cuál fue el rol y los efectos de la política cambiaria en Chile?
La política cambiaria se estableció como un elemento de protección el régimen de tipos de cambiosmúltiples que a fines del año 1973 presentaba ocho tasa oficiales diferentes, con una diferencia de 1000% entre el nivel máximo y el mínimo.
En los primeros años (1974-1975), el énfasis de la política cambiaria era apoyar la reforma comercial mediante una devaluación de la moneda que compensó en parte la reducción de la protección nominal y efectiva a la sustitución de importaciones e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso de Chile
  • caso chile
  • Caso CHile
  • casas de chile
  • Casos de corrupcion en Chile Caso Fut Caso penta
  • Casos De Fraude En Chile
  • Caso Brahama en Chile
  • Caso Starbuck en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS