Caso chilean wines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CHILEAN WINES – MARKETING ESTRATEGICO

La industria vitivinícola chilena: NUEVAS ESTRATEGIAS INTERNACIONALES PARA EL 2020
Felzensztein cristiana, PhD
Universidad Adolfo Ibáñez, Chile
Esmeralda de Mercados Emergentes de Estudios de Caso, 2011

1. INTRODUCCION
La industria vitivinícola chilena ha sido objeto de numerosas y profundas transformaciones a lo largo de los últimos 30 años desu revolución de la calidad dirigido por el tecnológico completo durante el 1980, el auge de las exportaciones de la década de 1990, y la evolución de nuevos terroir durante la década del 2000. Esta transformación ha permitido una nueva generación de talentosos viticultores y enólogos para capitalizar el paraíso vitivinícola de Chile y producir Vinos de Clase Mundial de carácter y personalidadúnicos.

Chile es el octavo productor mundial de vinos más grande y el quinto más grande exportador, llegando a una cuota de mercado del 8% en volumen del mercado internacional del vino mundial en el cierre de 2010. Sin embargo, y lo más importante, las exportaciones de Chile son del 70% de su producción de vino, lo que lo convierte, en el mundo de la industria de vino, como el más globalizado,con gran flexibilidad, innovación y un compromiso a largo plazo con la calidad y el servicio insuperable. Con 150 países de destino y 1,5 millones de consumidores al año, los vinos chilenos se colocan como embajador del país del mundo más emblemáticos y conocidos.

A pesar de este éxito innegable, los vinos chilenos se enfrentan a niveles muy altos de la competencia en diferentes mercados delmundo de muchas denominaciones y marcas, y sus precios medios son sustancialmente más bajos que los de sus competidores. Como consecuencia, los niveles actuales de rentabilidad de la industria son bajos, y hay una urgente necesidad de elevar el posicionamiento premium y los precios medios para lograr un retorno sostenible en el largo plazo. Hacer progresos decisivos hacia el posicionamiento de Chilecomo una denominación de clase mundial para la producción de vinos premium y superior, adquiriendo la imagen y el valor adicional es la única respuesta posible a los retos competitivos que la industria hoy en día se enfrenta. Este es un requisito clave para la salud y largo plazo de la sostenibilidad de Wines of Chile.

La industria chilena del vino se está preparando un nuevo plan estratégico yLa estrategia internacional de marketing para el año 2020 con el objetivo directrices para un curso vigoroso de diez años de desarrollo internacional y definir la visión de la industria, la misión, el posicionamiento, los objetivos estratégicos, las oportunidades y los planes de acción con una perspectiva de marketing estratégico. La industria está dispuesta a desarrollar el plan en conjunto conlas bodegas y los miembros clave de la industria, y con la convicción de que esta nueva estrategia debería avanzar hacia una participación más significativa en el segmento premium del mundo del vino. Con el objetivo de desarrollar este nuevo plan estratégico y la estrategia de marketing internacional, la asociación gremial Vinos de Chile, es contratar una empresa de consultoría de nuevo, y ustedesson parte de este equipo.

2.- OBJETIVOS
La Asociación de Vinos de Chile se ha fijado el objetivo de convertirse en el productor número uno de los vinos premiun, sostenibles y diversos del Nuevo Mundo en 2020, aumentando el valor de las exportaciones de vino embotellado a lo largo de la década a 3 mil millones de dólares. Esto se basa en las oportunidades y capacidades expuestas y sostenidaspor el crecimiento histórico de las exportaciones de vino de Chile.

La industria quiere jugar un papel clave en el progreso de Chile, convencido del enorme potencial de la industria vitivinícola de Chile, su importancia a nivel mundial como productor de clase mundial, y su efecto multiplicador sobre la imagen de Chile. Durante la última década, el vino se ha convertido en el embajador de Chile...
tracking img