Caso chocolates helena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO
CAPÍTULO I. PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA
Introducción………………………………………………………………………………3
Antecedentes………………………………………………………………………….…..5
Pregunta de Investigación………………………………………………………………...7
Objetivos de la Investigación…………………………………………………………….8
Justificación de la Investigación…………………………………………………………9
Viabilidad de la Investigación…………………………………………………………..10CAPÍTULO II. EXPLICACIÓN DEL MARCO TEÓRICO Y/O CONCEPTUAL
Conciliación Laboral y Familiar………………………………………………………...13
Bienestar Laboral………………………………………………………………………..14
Mujer trabajadora peruana de la Administración Pública…………………………...….15
Relación entre Productividad y Bienestar Laboral……………………...………………16

CAPÍTULO III. EXPLICACIÓN DEL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN………………19REFERENCIAS……………………………………………………………………………20

CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR PARA EL BIENESTAR DE LA MUJER TRABAJADORA PERUANA

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Introducción
Desde 1950, la tasa de participación de los hombres en la fuerza de trabajo ha declinado de forma constante, mientras que la de las mujeres ha aumentado. Con el cambio de siglo, las mujeres de 16 a 64 años aumentaron su participación en la fuerza detrabajo de un 34 por ciento al 60 por ciento (Ulrich y Brockbank, 2006).
Es por este motivo, que las mujeres ahora tienen un nuevo e importante rol protagónico dentro de las organizaciones y la vida laboral en general, por lo que las empresas deben crear programas de conciliación del trabajo y la familia diseñados especialmente para ellas.
El trabajo y la familia se relacionan de muchasmaneras sociales, económicas y psicológicas sutiles y no tan sutiles. Debido a los nuevos estilos de vida que las familias han adoptado (como que los dos trabajen y las familias monoparentales), las organizaciones encuentran que es necesario ofrecer a los empleados más opciones para conciliar su vida laboral y familiar (Bohlander y Snell, 2008).
En la actualidad, las organizaciones determinan cuálesserán los salarios y las prestaciones que recibirá un trabajador por ser parte de la organización.
La tendencia ha sido, a experimentar una expansión de las prestaciones y servicios, que han crecido más, proporcionalmente hablando, que los sueldos y los salarios, durante los últimos veinte años (Werther y Davis, 1999).
De acuerdo a Wether y Davis (1999), al contrario de lo que ocurre en elcaso de los sueldos y salarios que se vinculan directamente con el desempeño, las prestaciones y los servicios se conceden sólo por el hecho de pertenecer a la organización, lo cual significa una diferencia de importancia radical.
Werther y Davis, en 1999, ya determinaba que entre los servicios más comúnmente proporcionados se cuentan los seguros de vida contratados a nivel grupo, seguros contraaccidentes, seguros médicos paralelos al Seguro Social, servicios dentales, planes para la adquisición de acciones, planes de impulso a las actividades deportivas, prestaciones especiales para los periodos de vacaciones, prestaciones por nacimiento de un hijo, matrimonio, muerte de un pariente próximo y otros acontecimientos sociales; servicios de alimentos en un establecimiento de la empresa,ayudas para la preparación académica de los empleados o sus hijos y guarderías para los niños pequeños de los empleados, entre otros.
Por su parte, Bohlander y Snell (2008) menciona que “conciliar la vida familiar y laboral” es un término muy amplio que puede incluir horario de trabajo no convencionales, guarderías, empleos de medio tiempo, puesto compartido, baja por embarazo, permisos de ausenciapor paternidad, transferencias ejecutivas, participación en pareja en la planeación profesional, ayuda en los problemas familiares y trabajo a distancia.
Estas prestaciones otorgadas por la organizaciones para dar un equilibrio entre la vida laboral y familiar, son consideradas como “buenas prácticas” pues buscan generar un bienestar laboral en los trabajadores.
En...
tracking img