Caso Chrysler

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Situación:
Este caso es un ejemplo claro de los problemas que puede ocasionar un choque cultural entre dos organizaciones que intentan fusionarse para lograr beneficios u objetivos mutuos.
El objetivo principal de Mercedes Benz era incrementar sus volúmenes de ventas de los automóviles de lujo en el mercado estadounidense ya que la participación de esté era en esa época menor del 1%. Porotro lado para Chrysler significaba un camino para expandir sus ventas en el mercado europeo y con eso solucionar sus problemas de sobreproducción y dificultades ambientales que enfrentaba la organización en ese momento.
La fusión entre Daimler-Chrysler, anunciada el 7 de mayo de 1998 creó la quinta compañía del mundo del sector automotriz por volumen con el mismo alcance internacional de lascuatro primeras: General Motors, Ford, Toyota y Volkswagen. Daimler-Chrysler, que así se llamaría el nuevo gigante sería propiedad del grupo germano en un 53 por ciento y un 47 por ciento del norteamericano. Tenían previstos unos ingresos anuales que se situarían en torno a los 130.000 millones de dólares tras esta alianza.
Sin tener un precedente, la geografía del sector del automóvil se iba atransformar. En Detroit ya no sólo iba a haber dos grandes fabricantes internacionales (Ford y GM) y uno regional, Chrysler. La fusión iba a ser un primer paso para la racionalización del mercado mundial de automóviles y abría la puerta a un nuevo tipo de acuerdos transatlánticos que no se habían visto. Nunca una de las grandes compañías industriales estadounidenses, y mucho menos una de las tresgrandes de Detroit, había sido dirigida desde fuera.
Sin embargo la alianza de Daimler-Chrysler se separo en el año 2001 debido a los problemas de falta de liderazgo, una creación de una cultura organizacional exitosa que uniera las fortalezas de las compañías y los desacuerdos entre los trabajadores de todos los niveles jerárquicos.


Hipótesis
En papel se estableció una fusión entre dichasorganizaciones pero está, nunca se llevo a cabo, ya que sólo se integraban sus números en una hoja de balance, pero nunca de una manera operacional debido al choque cultural y falta de una administración coherente ocasionando el fracaso.

Prueba y Acción:
Los principales factores de que la unión entre las empresas Chrysler y Daimler no fuera exitoso se debió al resultado del choque cultural yla falla de un sistema de administración debido a que no se realizo la conjunción de ambas empresas.
En primer lugar, la alta dirección no pudo definir un concepto de sinergia, el cual establece que la integración de diferentes elementos da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha ymaximiza las cualidades de cada uno de los elementos potenciales. (Cengage learning Paraninfo)

En la construcción de sinergias la cuestión de recursos humanos más importante en esta etapa es la selección de un directivo responsable de la integración. Las fusiones y adquisiciones impulsadas por un directivo de este tipo consiguen retener a una mayor proporción de los líderes y de losempleados de las empresas adquiridas, y alcanzan más rápidamente los objetivos empresariales definidos, pero en la unión de Daimler-Chrysler los directivos eran los principales en generar desconfianza y fricción entre los trabajadores haciendo comentarios de desconfianza entre una empresa y la otra.
La falta de confianza de los directivos de Daimler en los productos de Chrysler, además percibían loscarros de la Benz como elegantes, una marca especial, mientras que Chrysler eran pobres y comentando públicamente que “ellos no comprarían un Chrysler” agregando que su “mamá compró un carro chrysler que sólo le duro 2 años y medio” provocando la réplica de los directivos de Chrysler diciendo que "La gran cherocke tiene mayor satisfacción al cliente que el Mercedez M Class”. Esto expone claramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso chrysler
  • Dirección De Ventas Caso Chrysler
  • Caso Chrysler
  • Caso 5 chrysler
  • Caso Fusion Daimler Chrysler
  • Caso chrysler
  • CASO CHRYSLER
  • Caso Practico Chrysler Y Dodge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS