Caso chrysler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chrysler choca contra un muro

ANTECEDENTES

Esta prestigiosa marca estadounidense, nació en 1924, en el vestíbulo de un hotel. Walter P. Chrysler había conseguido fabricar un automóvil, el Chrysler 70, se le negó la participación en el Salón del Automóvil de Nueva York y como último recurso decidió visitar a los empresarios que asistían a tal evento a su propio hotel acompañado de suflamante creación. El vehículo gustó y gracias al número de pedidos recibido pudo iniciar su producción en la fábrica de Maxwell, empresa de la que era director. Con esa infraestructura no podía atender todos los pedidos, así que opto por comprar Dodge a sus fundadores y comenzar a crear un imperio.

De esta forma el grupo Chrysler nació en 1928, hasta principios de los 80 su salud era de hierro, fueen esta época cuando comenzaron los problemas. Una grave situación económica la obligo a vender algunas de sus filiales europeas, como Talbot y Simca, y a pedir ayuda al Gobierno de los Estados Unidos. Ahí apareció la figura de Lee Lecocca, su gestión y una alianza con el gigante japonés Mitsubishi para fabricar sus vehículos en territorio americano salvaron la situación y Chrysler pasó devendedora a compradora, por aquel entonces se hizo con Jeep y no paró de crecer hasta colocarse muy cerca de Ford y General Motors.
A mediados de los noventa era una empresa fuerte y saneada, dirigida por Bob Eaton, accedió a unirse a otro gigante de la industria del automóvil, Daimler Benz, y en 1998 se formalizó la fusión, una de las más espectaculares de los últimos tiempos. La fusión no terminósiendo positiva para ninguna de las dos empresas y Chrysler optó por separarse y pasar a manos de grupo Cerberus quien posteriormente la vendería al Grupo italiano Fiat.

AMBIENTE EXTERNO

En el momento de la adquisición de Chrysler por parte de Daimler-Benz, el ambiente externo se sentía sumamente optimista, debió a que Chrysler estaba catalogada como el tercer fabricante de autos más grande deEstados Unidos.
Con esta adquisición se pretendía aumentar en exceso la producción alcanzando así a los fabricantes como Toyota y dejando atrás el nivel de producción de Ford y General Motors.
Luego de pasados algunos años, el ambiente cambio radicalmente, ya no era ese optimismo sino por el contrario se comenzaban a dar aires de pesimismo debido a que las cosas no estaban saliendo según loplaneado.
El fuerte de Chrysler eran las minivan, camionetas de carga y las familiares, autos que eran el producto correcto para una época de precios bajos de la gasolina, los cuales cambiarían mas adelante.
En el 2004 y el 2005 las cosas mejoraron, la empresa gano bastante dinero y aumento su participación dentro del mercado.
Con el éxito que se dio en esos años la empresa tomo la iniciativade crear un nuevo vehículo, el Jeep Commander, el cual para su desgracia llego en muy mal momento, la empresa experimento un suministro limitado por la llegada del huracán Katrina, los precios del petróleo aumentaron abismalmente hasta 70 dólares el barril, 50% más de lo que costaba un tiempo atrás y el precio de la gasolina se elevo 3 dólares por galón.
Para ese entonces los competidoresdirectos, Ford y General Motors que tenían números rojos emprendieron una ardua lucha bajando los precios y ofreciendo incentivos adicionales, lo que obligo a Chrysler a igualar los precios o perder participación dentro del mercado. Mientras tanto, los fabricantes japoneses, en particular Toyota y Honda, que habían ampliado sus plantas de producción en estados Unidos durante 15 años, ganabanparticipación pues ofrecían vehículos más pequeños y con un uso más eficiente del combustible, adema de sus populares híbridos.
Ocho años después de la adquisición, en el 2006, Chrysler vio caer su participación en el mercado un 10% y la compañía anuncio que perdería 1260 millones de dólares en ese año.
Análisis FODA

Fortalezas:

Ofrece líneas de productos como Chrysler, Jeep y Dodge, cada uno...
tracking img