Caso Chupa Chups

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Caso: Chupa chups

1. Explique las diferencias entre los términos: descubrir, inventar e innovar. Para ello ponga ejemplos relativos al caso.

Inventar se puede definir como aplicar una serie de conocimientos que permitan encontrar nuevas formas de hacer una cosa o crear algo nuevo.
Ejemplo: La invención del chupa-chups. Enric Bernat inventó una nueva forma de comer un caramelo. “Seríacomo comer un caramelo con un tenedor”.

Descubrir se puede definir como: “dar a conocer o hallar algo oculto, disimulado o desconocido”. Por tanto, el término “descubrir” implica apreciar, observar o asimilar algo que no se había apreciado, observado o asimilado hasta ese momento pero que ya existía, es decir encontrar algo por primera vez.
Ejemplo: Enric Bernat se dio cuenta de que existía otrotipo de sistema de producción diferente al que ellos usaban. La idea de fabricar un único producto para muchos mercados, en vez de fabricar muchos productos para un solo mercado.

Innovar: “transformación de una idea en un producto vendible nuevo o mejorado o en un proceso operativo en la industria y en el comercio o en un nuevo método de servicio social”. Innovar implica la aplicación denuevas ideas que terminan siendo transformadas en productos o procesos que deben ser usados con éxito.
Ejemplo: En este texto se desarrolla una innovación tecnológica que tuvo gran relevancia, el diseño y la fabricación de una máquina que les permitiera hacer un caramelo esférico, o la troqueladora que inyectara el palito en el caramelo. Este sistema mejoró la tecnología y las necesidades deproducción.

2. Identifique, clasifique y explique los diferentes tipos de innovación que ha vivido la empresa desde su nacimiento hasta la época actual. Justifique su respuesta según lo aprendido durante el curso.

“los comienzos”
El Chupa chups ya se desarrolla en la esta de “los comienzos”, el tipo de innovación de producto ya que es un bien significativamente mejorado en cuanto a suscaracterísticas de uso, pero a su vez también podría englobarse en la categoría de tipo de innovación de Mercadotecnia, ya que creo que el eslogan de “chupa chups” ,que luego adoptó la gente como el nombre comercial del producto, es un claro ejemplo de mercadotecnia por que se caracteriza por introducir un método de comercialización no utilizado antes por la empresa y con el objetivo de satisfacer lasnecesidades de los consumidores, abrir mercado o posicionar un producto con el último fin de aumentar las ventas del producto.
En la etapa de “innovación de la tecnología”, podemos ver claramente otra innovación de producto ya que cambio el palito de madrea por el de plástico, y este podía emitir sonido, incorporó leche al caramelo haciéndolo más cremoso, y lo consiguió hacer también si azúcar, quepor entonces era un gran avance.
En esta etapa podemos apreciar también con el nuevo sistema de embalaje, etiquetaje o envasado y una troqueladora que inyectaba los palitos en el caramelo, y finalmente, una máquina para envolver los caramelos con palo, que hay una innovación de organización ya que con este nuevo método se mejora la eficiencia de los procesos y satisfación en el trabajo(unatroqueladora que inyectaba los palitos en el caramelo, y finalmente, una máquina para envolver los caramelos con palo).
la incorporación de nuevas aplicaciones o la interconexión con otras plataformas de compras con el objetivo de mejorar la comunicación entre el departamento de compras y sus proveedores, es una innovación de proceso, Definida como la introducción de un nuevo o significativamentemejorado, proceso de producción o distribución, en este caso de distribución.
“La filosofía de la innovación tecnológica se hace uno de los pilares básicos de la empresa, conformando los cimientos de la cultura corporativa del grupo, comúnmente conocida por sus
empleados y dirigentes como la cultura de “la Totalogía” ya que se intentaban abarcar todos los aspectos, es decir, llegar a todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Chupa Chups
  • Caso chupa chups
  • Chupa chups
  • Chupa chups
  • Chupa-chups
  • CHUPA CHUPs
  • Chupa chups
  • Chupa chups

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS