Caso ciclico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Hombre de 37 años de edad con convulsiones y pérdida de la consciencia
PRESENTACIÓN DEL CASO
Un Hombre de 37 años de edad que fue admitido en el servicio de urgencias debido a la pérdida del estado de consciencia después de un ataque convulsivo. Permaneció inconsciente un día luego del cual evolucionó con una hemiplejía directa derecha. Al 4to día de hospitalización esta hemiplejíaevolucionó a una hemiparesia braquiocrural derecha.
No presenta antecedentes de otra enfermedad a parte del cuadro convulsivo; él es soltero, no tiene hijos, no fuma o usa drogas y bebe alcohol ocasionalmente; y es sexualmente activo. Es estudiante de Economía y maestro de Escuela.
El paciente refiere que presenta las convulsiones desde hace un año aproximadamente; las cuales se hicieron más frecuentesen las últimas semanas antes de su ingreso, presentándose hasta 6 ataques diarios 3 veces a la semana. Además familiares refieren politraumatismo hace 8 meses desde el cual se fue exacerbando el cuadro convulsivo.
En el examen físico, la presión arterial era 130/80 mmHg, pulso de 84 latidos por minuto, y la frecuencia respiratoria de 18 por minuto. Su cuello era flexible, a la palpación presenciadel ganglio submandibular, los pulmones estaban claros en la auscultación, y la frecuencia cardiaca y el ritmo no mostró anormalidades. Su abdomen era blando, deprecible y no doloroso.
En la exploración neurológica, el paciente estaba despierto, alerta y orientado en tiempo, lugar y persona. Su nombramiento, la repetición, la lectura, y habilidades de cálculo eran todos buenos. Un examen de losnervios craneales mostró hemianopsia derecha y la parálisis facial había desaparecido. Hubo masa muscular normal e hipotonía braquiocrural derecha, con disminución de la fuerza en los mismos. Los reflejos tendinosos profundos fueron de 3 + brazo y pierna derecha además de la inversión del reflejo plantar derecho (Babinski).
Tomografía computarizada (TC) del cerebro seguido por resonanciamagnética (RM) mostró una masa tumoral expansiva quística tabicada con calcificaciones temporoparietal. Los niveles de glucosa en sangre, electrolitos, calcio, fósforo, magnesio, proteínas, amilasa, lipasa, y la deshidrogenasa láctica eran normales, así como los resultados de la función renal y pruebas de función hepática. Se realizó prueba para VIH que resultó positiva.

El paciente fue ingresado en elhospital y un procedimiento de diagnóstico se realizó.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
Entre las patologías del diagnóstico diferencial de acuerdo a las manifestaciones clínicas del paciente y por imagenología debemos tomar en cuenta tumores cerebrales, enfermedades desmielinizantes y la neuroinfección.
En lo que corresponde a la neuroinfección tenemos un paciente predisponente pues es un pacienteinmunodeprimido una infección muy frecuente en pacientes con VIH es la neurotoxoplasmosis que también que puede presentarse con fiebre en el 50% aunque también de manera brusca con convulsiones y hemorragia que en este caso no se presentó; en la imagen de TAC se distingue una o varias lesiones redondeadas, hipodensas con refuerzo anular post-contraste y edema perilesional la cual no coincide conlas imágenes de nuestro paciente, pero también es importante para descartarla un estudio de LCR y las pruebas serológicas correspondientes.
Dentro del diagnóstico diferencial también entran los abscesos cerebrales que suelen presentar también este cuadro clínico, pero en el hemograma suele observarse una leve leucocitosis que en este caso el paciente no presenta; mientras que en la TAC se presentauna zona hipodensa rodeada de un halo o anillo que se marca con el contraste asociado a edema cerebral; que m{as asemeja a un neurocisticerco.
Entre las enfermedades desmielinizantes tenemos la esclerosis múltiple que aunque generalmente puede presentar una sintomatología similar los pacientes pueden presentar temblores y descoordinación en los movimientos y generalmente muestran varias...
tracking img