Caso cintac e invertec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 3: “Empresas CINTAC e INVERTEC”

1. Discuta los elementos distintivos de la nueva estrategia competitiva de la empresa CINTAC a partir de fines de los noventa.

El rubro del acero era un “comodity” ofrecido de forma bastante básica antes de los noventa (canales, costaneras, ángulos, cañerías, etc.), pero la empresa CINTAC encontró como darle valor a este material innovandoen su utilización, sacando nuevos productos y principalmente escuchando al cliente, en lo que el cliente necesitaba.
Algunos elementos distintivos que tuvo CINTAC en su reinvención a fines de los noventa fueron:

- Tuvieron la iniciativa de alineare con personas de otras empresas, de los ministerios involucrados en las construcciones donde se utiliza el acero, con Carabinerosde Chile, etc. (Cooperación)
Para poder crear productos patentados y con todas las normas chilenas establecidas de calidad y seguridad.
- Sacaron nuevas líneas de productos, con productos innovadores como el TuBest que genera galpones o naves, se construye de forma muy rápida y a mucho menor precio.
- También han creado mercado, lanzando productos inexistentes hasta esemomento de mayor calidad y menor costo. (Sistema Constructivo Metalcon)
- Desarrollaron un nuevo concepto de innovación en darle valor al cliente, preocuparse de lo que es necesario y se puede mejorar.
- La alta gerencia apoya y está a favor de la innovación. Y la innovación está orientada por profesionales con altos conocimientos técnicos y no de forma arbitraria.

Con estanueva mirada hacia la innovación y la creación de nuevos productos la empresa ha ido creciendo exponencialmente, lo que nos da la motivación de que innova en algo que tal vez, ya está establecido, si es posible con creatividad y entendiendo lo que el mercado necesita.

2. La empresa CINTAC fue tradicionalmente una empresa productora de perfiles de acero con una baja capacidad dediferenciación. ¿Cuáles son los elementos claves posibles de distinguir del proceso de cambio hacia una estrategia de diversificación, a través del desarrollo de nuevos productos y servicios de mayor valor agregado y diferenciación, ocurrida en esta empresa a partir de fines de los noventa?

La empresa CINTAC es una empresa de acero que tradicionalmente ofrecía productos más clásicos y bastanteantiguos a nivel mundial como los canales de costaneras, ángulos, entre otros, por eso era una empresa a la cual le iba bien, pero estaba estancada en sus niveles de producción y ventas. La globalización fue un gran impulsor que provoco algunas de las mejores innovaciones de la empresa para Chile. Ya que dos de los tres grandes productos innovadores que se crearon, no eran absolutamente nuevos en elámbito internacional, más si lo eran en el ámbito nacional. Lo clave para este tipo de innovaciones fue que la empresa lograra interpretar al potencial cliente y así reconocer sus necesidades encajando, de esta manera, los cambios necesarios a las innovaciones que se emularon y también creando un nuevo producto para satisfacer al cliente. Otro punto que ayuda con la diferenciación es la de habersido los pioneros, ya que como tales se obtiene ventajas que de otra manera no se tendrían. También fue importante que no trataran de hacerlo todo solos como empresa y se hicieron asesorar por otras personas para perfeccionar los nuevos productos, como universidades y laboratorios. Además, ayudo que la compañía se viera como una compañía Pro innovación, es decir, que desde la alta gerencia hasta losempleados estén preocupados siempre de innovar y escuchar al cliente, para así poder abrir nuevos mercados y nichos donde poder expandirse comercialmente.

3. En su opinión ha logrado la empresa CINTAC desarrollar alguna(s) “core competencie” (competencia central) que le permite diferenciarse en el mediano plazo de la competencia. Cuál(es) cree usted que es(son) esta(s) competencia(s)...
tracking img