CASO CLÍNICO - DM TIPO 2

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013













CASO CLÍNICO 5

Mujer de 54 años con diagnóstico de DM 2 desde hace 10 años, actualmente en tratamiento con Glibenclamida 10 mg VO / 12 h. Peso: 70 Kg, Metformina 500 mg VO c / 8 hs., PIoglitazona 45 mg. VO c/ 24 h.
Padece dislipidemia por hipercolesterolemia tratada con Pravastatina 20 mg VO / 24 h. Acude a consulta por astenia, adinamia, poliuria y pérdida de peso(8 kg en 3 meses)

Exámenes auxiliares:
QS con Glucosa 220 Cr 1.7 Ur 52
BH con Hb 12 Hto 37 Resto sin alteraciones
HbA1c 10.7%
Perfil de lípidos: CT 200 LDL 156 HDL 31 APO B 95 TGs 132
EGO proteinuria ++++ resto sin alteraciones


1. Haga una lista de problemas de salud
Diabetes mellitus tipo 2
Dislipidemia
Astenia
Adinamia
Poliuria
Perdida de peso

2. Interprete cada uno delos exámenes auxiliares
a. QS (GLUCOSA, UREA Y CREATININA)


Valores de la paciente
Rangos normales
Glucosa
220 mg/dl
70 - 105 mg/dl
Creatinina
1.7 mg/dl
0.5 – 1.2 mg/dl
Urea
52 mg/dl
7-20 mg/dl

Glucosa: La paciente presenta hiperglicemia, a pesar de los medicamentos recibidos para mantener niveles "normales" de glucosa en sangre, es probable que el páncreas esté produciendosuficiente insulina, pero que el organismo sea resistente a la insulina e incapaz de procesar esa hormona de manera efectiva, produciéndose una hiperglicemia. Además, si tiene alguna enfermedad renal o hepática, los niveles de azúcar en sangre podrían estar elevados.
Cretinina: Es el producto final del metabolismo de la creatina que ocurre principalmente en el músculo esquelético. El torrentesanguíneo transporta la creatinina hacia los riñones y éstos la filtran para extraerla de la sangre y eliminarla con la orina. Los niveles de este metabolito en suero, nos da un índice del estado funciónal del riñon, porlo tanto un aumento en los niveles normales de la creatinina, como es en el caso de nuestra paciente, nos sugiere un problema renal.
Urea: La urea es el resultado final del metabolismode las proteínas. Se forma en el hígado a partir de la destrucción de las proteínas. Durante la digestión las proteínas son separadas en aminoácidos, estos contiene nitrógeno que se libera como ión amonio, y el resto de la molécula se utiliza para generar energía en las células y tejidos. El amonio se une a pequeñas moléculas para producir urea, la cual aparece en la sangre y es eliminada por laorina. Normalmente, los riñones filtran la urea de la sangre, pero cuando los riñones no funcionan bien, la cantidad de Urea filtrada es menor y por ende aumenta en la sangre; lo cual es otro indicio para pensar que la paciente presenta problemas renales, ya que sus niveles de uremia es de 52 mg/dl .

b. PERFIL LIPIDICO

Valores de la paciente
Rangos normales
CT
200 mg/dl
55 mg/dl
APO B95 mg/dl
40 – 120 mg/dl
Trigliceridos
132 mg/dl
40-170 mg/dl

En el perfil lipídico de la paciente se puede ver que los nivels de HDL estan por debajo de lo normal. Esto debido a la enfermedad que padece la paciente y ademas por un posible daño renal, que se podria complicar con alguna patología del corazón, ya que las concentraciones de HDL (por debajo de 35 mg/dL) suponen un aumento delriesgo de estas enfermedades, especialmente para las mujeres.

c. BIOMETRIA HEMATICA
La paciente no presenta anemia,ya que esta se considera cuando la hemoglobina es inferior a 12 g/dl y el hematocrito menor a 37% en las mujeres postmenopaúsicas.

d. HbA1c
Es un examen de laboratorio que muestra el nivel promedio de azúcar (glucosa) en la sangre durante tres meses. Este examen de control enla diabetes.
Un valor de HbA1c menor o igual al 6% es normal. Para la paciente que es diabética se debe mantener un valor de 6.5% a 7% o menos; pero la paciente muestra una cantidad de HbA1c elevada, lo cual aumenta el riesgo de desarrollar: Enfermedad ocular, cardiopatía, enfermedad renal, daño neurológico o accidente cerebrovascular.

e. EXAMEN GENERAL DE ORINA (EGO):
Proteinuria: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico dm
  • CASO CLÍNICO DM
  • Complicaciones de la dm tipo 2
  • caso clinico paciente con diabetes tipo 2
  • Caso Clinico 2
  • CASO CLINICO 2 RENAL
  • Caso clínica 2 de Mayo
  • caso clinico colaborativo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS