Caso clínico del parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES
“CECILIO ACOSTA”

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES
“CECILIO ACOSTA”

APLICAR EL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA UNA USUARIA DE 29 AÑOS DE EDAD QUE ACUDE A LA SALADE EMERGENCIA DELHOSPITAL DR. JOSÉ LEÓN TAPIA POR PRESENTAR 39 SEMANAS DE EMBARAZO Y COMIENZO DE TRABAJO DE PARTO.

BACHILLERES:
MORENO MARIA CI: 22.119.014
SOTO SANDRA CI: CI:19632080

TUTORA:
LIC. ZULAY HERNÁNDEZ

SOCOPO ENERO 2012
INTRODUCCIÓN:
Por medio de la elaboración de este caso clínico se podrá llegar a conocer diversos aspectos de gran importancia acerca del embarazo en unamujer y las diferentes etapas del parto ya que en la última década, la enfermería ha avanzado de manera rápida y significativa. Se ha expresado y cuestionado nociones e ideas generales, a la vez se han adquirido nuevos conocimientos científicos que se han aplicado a los cuidados que las enfermeras dan a los pacientes. Durante toda esta evolución y ampliación de la información, los campos de lapráctica de la enfermería se han hecho más finitos, separados y adecuados a las necesidades e intereses en cada una de las mujeres embarazadas.
Siendo la atención de enfermería una actividad de gran importancia durante en el embarazo, parto y puerperio. Ya que el índice de la morbimortalidad materno infantil ha bajado notablemente con la participación adecuada sobre la vigilancia y control de lamujer en esta etapa gestacional y mantiene a la madre libre de riesgos.
El estudio de este caso clínico permite llevar a la práctica los conocimientos adquiridos sobre el proceso de atención de enfermería en todas sus fases para dar apoyo psicológico a la madre que en ese momento lo necesita y adquirir destrezas y habilidades que permitan mejorar la calidad de atención prestada a nuestropaciente.

OBJETIVO GENERAL.
Aplicar el proceso de atención de enfermería una usuaria de 29 años de edad que acude a la sala de emergencia del hospital Dr. José león tapia por presentar 39 semanas de embarazo y comienzo de trabajo de parto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 Recolectar información acerca de su embarazo a través de sus visitas médicas ecos y última fecha de menstruación.
 Proporcionarbienestar y confort desde el primer momento que ingresa a nuestra sala hospitalaria.
 Planificar estrategias y métodos para que el trabajo de parto se lleve a cabo con tranquilidad y seguro.
 Ejecutar el plan de acción de enfermería.
 Evaluar las acciones de enfermería para verificar el logro de los objetivos.

MARCO TEORICO.
PARTO NORMAL
El parto consiste en una serie de contraccionesuterinas rítmicas y progresivas que gradualmente hacen descender al feto por el cuello uterino (la parte inferior del útero) y la vagina (canal de parto) hacia el exterior.
En el parto hay tres factores básicos a saber: fuerza de expulsión, vías y pasajeros.
FUERZAS EXPULSIVAS
Las fuerzas de la cual depende la expulsión del feto y de la placenta son las siguientes:
Contracciones uterinasinvoluntarias.
Esfuerzo voluntario de los músculos abdominales y del diafragma.
Contracción de los músculos elevados del ano.
Las contracciones uterinas son involuntarias y no dependen del sistema nervioso central. Así mismo la actividad del útero no se altera al utilizar raquianestesia.
El parto comienza con contracciones irregulares del útero que ocurren cada 15 a 20 minutos.
El intervalodisminuye de manera que cerca del final del parto las contracciones ocurren con más frecuencia de 2 a 2.5 minutos.
La duración de las contracciones uterinas estimada por palpación, varían entre 30 y 90 segundos. Cuando el trabajo del parto está plenamente establecido, las contracciones tienden a ser duraderas al aumentar progresivamente la frecuencia.
Cuando se ha establecido plenamente el primer...
tracking img