Caso clínico herida cortante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pág.
Introducción……………………………………………… IV
Fisiopatología…………………………………………… 5-8
Objetivo General………………………………………… 9
Objetivo Especifico……………………………………… 9
Valoración de Enfermería……………………………….. 10
Motivo de admisión……………………………………… 10
Diagnostico Medico………………………………………10
Ordenes Medicas………………………………………… 11
Diagnósticos de Enfermería……………………………… 17
Cuadro Analitico …………………………………. 18
Planes de Acción…………………………………………. 20-23
S.O.A.P.E………………………………………………… 24
Conclusión……………………………………………….. XXVI
Bibliografía……………………………………………… XXVII
Anexos………………………………………………… XXVIII

INTRODUCCION

Coneste trabajo pretendemos analizar el comportamiento de una herida cortante por arma blanca en el ámbito hospitalario, aplicando el conjunto de conocimientos prácticos y teóricos que permiten la aplicación del proceso de atención de enfermería (P.A.E), en un joven de 19 años de edad quien se encuentra ubicado en el servicio de hospitalización de adultos del hospital de tucupido Edo Guarico. Estemétodo sin duda alguna proporciona la base para cubrir las necesidades individualizadas del paciente, la familia y la comunidad.

FISIOPATOLOGIA
HERIDAS CORTANTES

Es la pérdida de continuidad en las partes blandas del cuerpo, como consecuencia de un trauma (golpe, cortadura, raspón, entre otros).Producidas por objetos con extremos filosos como latas, vidrios, cuchillos, que pueden seccionarmúsculos, tendones y nervios. Los bordes de la herida son limpios y lineales, la cantidad del sangrado depende del lugar y la cantidad de los vasos sanguíneos lesionados.
ETIOLOGÍA
• Agentes Perforantes:
Producen heridas punzantes. Ejemplo: espinas, agujas, clavos, entre otros.
• Agentes Cortantes:
En general son de estructura metálica provistos de un borde cortante Ejemplo: cuchillo,bisturí. También el vidrio, la hoja de papel, el hilo, pueden producir cortes.
• Agentes perforo-Cortantes:
Son instrumentos metálicos en los que uno de sus extremos está conformado por una lámina alargada y la otra termina en punta. Ejemplo: El puñal, el sable, el cuchillo, etc.
• Agentes contundentes:
El agente causante tiene una superficie roma (martillo), que produce generalmente untraumatismo de tipo cerrado. Si el golpe es muy violento se producirá una herida de tipo contusa. Ejemplo: Golpe con martillo.
• Proyectiles de Armas de Fuego:
Producen heridas cuyas características dependen de la cuantía de energía cinética del agente traumático, del proyectil, de su forma, peso y de las acciones destructivas que pueda desarrollar en el interior de los tejidos. Existe una variedad deeste tipo de agente mecánico, como las balas de revólver, de fusil, perdigones de caza, fragmentos de granada, etc.

Mecanismo de acción.
Los instrumentos punzantes penetran en los tejidos actuando a modo de cuña, disociando y rechazando lateralmente los elementos anatómicos del tejido atravesado. Pero cuando el instrumento tiene cierto grosor hay, además, un verdadero desgarro, al vencer loslímites de su elasticidad. Por tanto, lo fundamental en la acción de estos instrumentos es la punta, que concentra la fuerza viva en una superficie muy limitada.

CLASIFICACION DE LAS HERIDAS
Se clasifican las heridas en dos grandes grupos, de acuerdo con los trabajos de Rank y Flatt.
Heridas limpias cortantes. Son aquellas producidas por instrumentos cortantes (cuchillo, navaja, vidrio). Si llegandentro de las primeras 4 horas de producidas se consideran limpias; de los contrario, están contaminadas. Muchas veces lesionan importantes estructuras subyacentes (tendones, nervios, articulaciones, vasos).

Heridas sucias, contusas. Son aquellas que han sufrido lesiones por aplastamiento, explosión, armas de fuego, trapiche, quemaduras, mordeduras con daño considerable de varios...
tracking img