Caso clínico pielonefritis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1875 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El proceso de atención de enfermería se basa en una seria de conocimientos científicos orientado a obtener y brindar servicios de salud con acciones significativas que ayudan a la pronta recuperación del paciente en la que se identificaran las necesidades reales y potenciales que deben satisfacerse aplicando los cuidados de enfermería.
El presente trabajo deinvestigación que a continuación se presenta se realizara en la ciudad de Barquisimeto estado Lara, en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (HCUAMP) por el servicio ginecostetricia 3 (GO3) en el periodo comprendido desde el 22 de Febrero al 22 de Marzo del año 2010.

Se realizara un estudio del caso clínico, para tal fin se tomo una usuaria procedente de la población de sabana Laraestado Portuguesa la cual presento un problema de salud como la pielonefritis, y a continuación se enfocará todo lo referente a su definición, fisiología y las causas que la producen.

Este problema de salud será evaluado y analizado a través del examen físico, patrones alterados para luego realizar los planes de cuidado y así brindar una mejor asistencia y orientación en cuanto a la valoraciónde las necesidades de la usuaria

Cabe destacar que entre las enfermedades más resaltantes encontradas en las embarazadas son las infecciones del tracto urinario (ITU), las cuales se deben a los cambios anatomofisiológicos propios de la gestación que condicionan el aumento de la frecuencia de las infecciones urinarias. La susceptibilidad para su desarrollo se encuentra aumentada debido alos cambios hormonales y anatómicos que contribuyen a la dilatación uretral y a la ectasia de la orina. Las ITU se clasifican, de acuerdo con el sitio de infección en bacteriuria asintomática, cistitis o pielonefritis. Cualquier ITU en una embarazada se considera complicada, lo que justifica el tratamiento apropiado.
Entre los cambios estructurales y hormonales que predisponen a lasembarazadas para el desarrollo de ITU tenemos la uretra femenina que está localizada cerca de áreas que se encuentran colonizadas por flora entérica (como la vagina y el recto). Cuando la uretra es colonizada, las bacterias pueden ascender y provocar una ITU. Las embarazadas presentan dilatación uretral desde la sexta semana de gestación y hasta el parto. Se cree que esta dilatación se debe al incrementoen los niveles de estrógenos y progestágenos, acompañada por disminución del tono de la uretra y de la vejiga, lo que contribuye a la ectasia de la orina y al reflujo vesicoureteral. La ectasia puede también ser consecuencia de la compresión mecánica que ejerce el agrandamiento uterino.

La pielonefritis es la infección bacteriana más frecuente que puede provocar complicaciones maternas yperinatales, es por esto que se realizara el caso clínico a una paciente con esta patología con el objeto de brindar cuidados de enfermería enfocados en las necesidades de la paciente para ayudar a la pronta recuperación satisfactoria y evitar complicaciones.

RESUMEN DEL CASO

Se trata de usuaria femenina de 35 años de edad, natural de la ciudad de sabana Lara estado Portuguesa, contres (3) días de hospitalización, en el servicio de obstetricia, de ocupación Ama de casa, la cual llega al centro hospitalario por presentar dolor intenso en el hipocondrio izquierdo y hematuria, la cual es valorada por el medico de guardia donde decide su ingreso, por tener como IDx. Pielonefritis aguda izquierda, insuficiencia renal aguda, anemia moderada, cesárea anterior, embarazo de 32 semanasmás tres días.

FISIOPATOLOGÍA

Pielonefritis aguda (PA):

Se define como el proceso infeccioso que afecta la pelvis y el parénquima renal y que se refleja en un cuadro clínico caracterizado por dolor lumbar, fiebre y bacteriuria.

Etiología:

La Pielonefritis Aguda es causada en 80% de casos por la Escherichia coli pielonefritogénica o uropatógena, caracterizada por tener...
tracking img