Caso clínico psicobiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 2 (NEUROANATOMÍA A TRAVÉS DE CASOS CLÍNICOS)
DATOS DE LA ACTIVIDAD
INFORME:
CASOS 1

El habla disártrica de la paciente está provocada por una parálisis facial, como consecuenciade una lesión cortico espinal. Los núcleos motores de la protuberancia reciben inervación de la corteza cerebral por medio de un tracto especial de la vía cortico bulbar. A lo largo de esta vía seenvían, desde centros superiores, impulsos a los núcleos de los nervios craneales motores-inervación supranuclear. Esa vía forma parte del sistema cortico espinal, pero ocupa un fascículo separado quesigue su curso a través de la rodilla de la cápsula interna y termina en los núcleos de los pares craneanos en el tronco cerebral. Las fibras para la cara siguen esta vía, la frente y los párpadosreciben inervación bilateral, mientras que la parte inferior de la cara recibe inervación unilateral. Por esta razón, las lesiones piramidales unilaterales sólo paralizan esta parte de la cara.

Elsigno de Babinski causa reflejos anormales o patológicos provocados por una lesión piramidal. Este signo nunca se produce sin una lesión piramidal sin embargo algunos signos están relacionados con laneurona motora superior. Es conveniente recordar que el signo de Babinski significa siempre compromiso piramidal y que, por otra parte, una paresia, sin aumento de reflejos, sin reflejos anormales niabolición de reflejos cutáneos carece de base anatómica y es, probablemente psicógeno.

La paresia está provocada por una lesión en la vía piramidal que recorre en profundidad el cerebro através de la cápsula interna, el tronco cerebral y la médula espinal. Desde aquí y a través de los nervios, la orden llega a los músculos de las extremidades.

En la corteza cerebral se encuentra lasneuronas motoras de las que parten las fibras nerviosas de la vía piramidal. Estas neuronas se localizan en la zona media de los hemisferios cerebrales, justo delante de la fisura de Rolando....
tracking img