Caso clínico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
….

PROCESO DE ENFERMERÍA APLICADO A UNA USUARIA EN PUERPERIO PATOLOGICO EN SALA DE PARTO



Mayo de 2008



PROCESO DE ENFERMERÍA APLICADO A UNA USUARIA EN PUERPERIO PATOLOGICO EN SALA DE PARTO



Mayo de 2008

INDICE

Introducción……………………………………………….4

Objetivos………….…………………………………….....5

Marco teórico…………………………………………...…6

Valoración……………………………………………..…..9Jerarquización……………………………………….…..12

Modelo de enfermería………………………………..…12

Diagnósticos……………………………………………..13

Evolución De Enfermería……………………………….18

Recomendaciones………………………………………19

Conclusión…………………………………………….…20

Bibliografía…………………………………………...…..21

INTRODUCCION

El proceso de atención de enfermería permite al profesional de enfermería brindar una atención de calidad, oportuna,segura, eficaz y libre de riesgo para la usuaria, y así tener un conocimiento teórico de las enfermedades que se pueden presentar durante el embarazo. es el Estado post concepcional que comprende desde el momento de la fecundación hasta la expulsión de feto vivo o muerto.
La placenta previa es una de las complicaciones que ocurren en el tercer trimestre del embarazo. Durante el embarazo la placentava cambiando de posición en la medida que el útero se estira y crece, para el tercer trimestre normalmente debe ubicarse cerca de la parte superior del útero, permitiendo que el orificio cervical permanezca libre para el parto. Sin embargo, en algunas ocasiones se sitúa en la parte inferior cubriendo de forma parcial o total el cuello uterino. Esta condición se llama placenta previa y trae comoconsecuencia que el parto vaginal sea prácticamente imposible. En algunos casos, produce también hemorragia vaginal durante el embarazo, donde es oportuno una cesárea segmentaria.
Ocurre con más frecuencia en las mujeres mayores de 35 años, Mujeres fumadoras y Multíparas, Mujeres que han abortado en varias oportunidades, Mujeres a las que se le han realizado múltiples cure tajes.

4
ObjetivoGeneral:

Aplicar proceso de enfermería a la usuaria la cual se encuentra en el puerperio patológico de alto riesgo de embarazo, con el fin de realizar la valoración para obtener los datos objetivos y subjetivos que permitan identificar los problemas y/ o necesidades para elaborar los diagnósticos de enfermería y establecer un plan de atención de enfermería ,evaluar los resultadosesperados para mejorar o disminuir al máximo y reintegrarla lo más pronto posible a su entorno familiar .

Objetivos Específicos

1. Seleccionar a la usuaria para realizar la Valoración

2. Realizar la valoración a la usuaria para obtener los datos objetivos y

subjetivos


3. Elaborar los diagnósticos de enfermería según las necesidades de Maslow

4. Diseñar un plan de atenciónsegún las necesidades Y/ o problemas detectado

5. Evaluar que las acciones ejecutadas dieron resultado o hay que modificar el plan.



5

Marco Teórico

Embarazo
Estado post concepcional que comprende desde el momento de la fecundación hasta la expulsión de feto vivo o muerto.

Complicaciones Durante el Embarazo
1. Diabetes gestational y la anemia
2. Las hemorragias durante elembarazo significar el desarrollo de una placenta previa o de un desprendimiento prematuro de la placenta.
3. Hiperémesis gravídica
4. Preeclampsia o Eclampsia: La hipertensión y obesidad durante el embarazo
Parto
El parto , también llamado nacimiento o es la culminación del embarazo humano, el periodo de salida del feto del útero materno. Se considera que una mujer inicia el parto con laaparición de contracciones uterinas dolorosas, que aumentan en intensidad y frecuencia, acompañadas de cambios fisiológicos en el diámetro del cuello uterino. Mientras la mayoría de las mujeres experimentan el parto como doloroso, algunas refieren no haber sufrido de dolores. El parto puede verse asistido con medicamentos como oxitócicos, ciertos anestésicos y una posible episiotomía, mientras que...
tracking img