Caso clínico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA CLÍNICA
Nombre: Karina
Sexo: femenino
Edad: 8 años
Escolaridad: 3º de primaria
Nivel socioeconómico: Medio
Descripción del sujeto: Estatura aproximada 1.20 m. Peso aproximado 25 kg. Tez blanca. Ojos grandes y azules, nariz mediana, boca pequeña. Cabello largo y ondulado.
Motivo de consulta:
* Poca tolerancia a la frustración.
* Tipo de padres sobreprotectores y untanto permisivos.
* Tipo de imitación.
* Dependencia del peluche.
Karina es una niña la cual tiene muy buen desempeño académico. Suele obtener el primer lugar de calificación en su salón, reconocimientos y convocatorias a concursos. Cuando obtiene un reconocimiento en especial, se lo hace saber a todos. Sin embargo, en las ocasiones en las que no logra destacar en sus objetivos de índoleacadémico, tiende a presentar conductas negativas como: berrinches, llanto, enojo y ofensas, no aceptando el hecho de haber desertado en algunos de sus objetivos. Manifiesta dependencia hacia un objeto inanimado (perro de peluche), el cual lo traslada a todos los lugares a los que va, si alguien pretende quitarle su peluche se molesta, y tiende a llorar y enojarse. A la hora de la comida, cuandotodos se sientan al comedor, lo coloca junto a todos ocupando un lugar e incluso dándole de comer. Cuando juega con otras personas, siempre quiere lograr lo que ella desea, sin respetar las decisiones de los demás incluso llega a enojarse cuando pierde en el juego o cuando no realizan lo que ella quiere. Modifica su tono de voz, tratando de imitar el lenguaje de un infante correspondiente a laedad sensoriomotora.
Contexto Familiar
Karina es hija de un matrimonio estable, es la menor de dos hijas. Sus padres son amorosos y atentos con ella en todo momento, tienden a ser sobreprotectores debido a que es una niña que se enferma constantemente desde pequeña. Manifiestan algunas reacciones que hacen catalogarlos con un cierto grado de permisividad, ya que muchas cuestiones son establecidaspor Karina sin discutir, y aunque en determinadas situaciones estos tratan de corregirla, ella no lo acepta y les resulta difícil. Es 10 años menor que su hermana, la cual tiene 18 años de edad, y es estudiante de Licenciatura en Educación Primaria, quien tiene una personalidad muy definida, con gustos y estilos muy marcados y personalizados, estos son imitados por Karina de cierta manera quien asu edad también ha adopta algunas preferencias iguales que a su hermana. Tiene cuatro primas mayores que ella por uno o dos años, con quien le gusta jugar mucho y platicar también. Sus primas tratan de complacerla en muchas ocasiones, tomando en cuenta que es la más pequeña de la familia.

DISCUSIÒN
Según Harter una de las dimensiones más relevantes de la autoestima en esta edad, además de lacompetencia física y competencia social, menciona la competencia académica. Esto se manifiesta en Karina debido al significado que le da a sus logros académicos, ella considera que siempre debe mantenerse en los primeros y más destacados lugares, sin que nadie más en su clase lo obtenga.
(Palacios e Hidalgo, 2002) Mencionaron que es en esta etapa a partir de los 7-8 años el grupo de los igualesse convierte en una fuente de comparación constante y en el espejo que permite a cada uno contrastar y tomar conciencia de sus propias capacidades y limitaciones. Es decir la niña está en constante interacción con los demás niños de su misma edad, y se da cuenta de sus capacidades intelectuales así como las de sus compañeros, esto la hace querer ser aún más competente y querer sobresalir más queellos, ya que cuando se presenta un caso en el que algún otro niño de sus clase sobresale o logra algo importante, siempre tiene una objeción resaltando los defectos de su compañero y resaltando sus logros. Por otra parte las opiniones y valoraciones de los compañeros no hacen, sino incrementar su influencia sobre el autoconcepto y su autoestima. Es decir a pesar de que sus actitudes no son...
tracking img